Con un total de 322 personas detenidas y 126 mil 546 llamadas de atención en la Línea de Emergencias 066, concluyó la Secretaría de Seguridad Pública del Municipio de Querétaro (SSPMQ) el Dispositivo de Verano 2015.

Del 10 de julio al 23 de agosto, el personal operativo aseguró a un total de 322 personas por cometer algún delito, destacando los actos delictivos patrimoniales, tales como: 21 por robo a vehículo; 47 por robo a comercio; 9 por robo a casa habitación, y de vehículo, con dos detenidos.

De igual manera, se aseguraron a 81 personas por los delito contra la seguridad del tránsito de vehículo, 27 por lesiones dolosas, 4 contra la salud y se recuperaron 155 vehículos que tenían registro de robo vigente.

En el Centro de Comunicación y Monitoreo (Cecom), en el departamento de Radiocomunicación, se atendieron un total de 126 mil 546 llamadas, de las cuales sólo 31 mil 635 (25%) fueron procedentes y se enviaron los servicios de emergencias correspondientes, 3 mil 733 (2.95%) fueron de orientación y 91 mil 178 (72.05%) improcedentes.

A pesar de que se ha buscado concientizar a la ciudadanía sobre el uso adecuado del 066 Emergencias, se tuvo un incremento, durante este periodo, del 30.92% en las llamadas a este número, siendo las improcedentes el número mayor de reportes que se recibieron.

En este periodo vacacional, los oficiales atendieron 498 accidentes, de los cuales 30% se ocasionaron por no guardar una distancia de seguridad entre vehículos, 26% por virar indebidamente, 13% por invadir carril y 31% restante por otros motivos.

Cabe mencionar, que gracias a la implementación de los dispositivos de Alcoholimetría en sus diversas modalidades, en el mismo periodo vacacional en comparación con el año del año pasado, se redujeron un 28.5% los incidentes vehiculares.

Los elementos operativos aplicaron un total de 9 mil 510 infracciones, de las cuales 2 mil 706 fueron placas de otras entidades, encontrándose entre los principales motivos el reducir la capacidad vial y estacionarse en guarniciones de color amarrillo.

Durante este periodo vacacional, los policías del municipio de Querétaro atendieron un total de 358 riñas, de las cuales 177 fueron familiares, seguido de 131 simples y 50 que fueron campales.

Para reducir los accidentes por la ingesta de alcohol al conducir, los oficiales aplicaron los dispositivos de Alcoholímetro en sus diversas modalidades, con un total de 999 pruebas de de este tipo.

Del total de las pruebas, 313 se aplicaron a conductores de vehículos particulares, resultando 50 positivas, por lo que estos automovilistas fueron remitidos al ministerio público, además se levantaron 83 infracciones, con 57 vehículos que fueron trasladados al corralón.

En el dispositivo de Alcoholímetro a transporte público, se aplicaron 469 pruebas, resultando solamente dos conductores con aliento alcohólico, tambien se realizaron ocho infracciones; mientras en el dispositivo Amigable, se aplicaron 217 pruebas, con 54 recomendaciones a conductores para que otra persona manejara su vehículo. Finalmente, la SSPMQ refrenda su compromiso de seguir llevando a cabo diversas acciones que permiten fortalecer el tejido social y prevenir la comisión de delitos y faltas administrativas. Redacción

Google News

TEMAS RELACIONADOS