Más Información
Por lo menos cinco escuelas de educación básica en el municipio deSan Juan del Río retrasaron el inicio del ciclo escolar luego de que docentes acordaran suspender actividades en protesta por la reforma educativa; directivos y maestros acordaron reanudar actividades hasta el próximo 26 de agosto.
Las clases fueron suspendidas en las escuelas primarias Sor Juana Inés de la Cruz, en el centro de la ciudad; Miguel Hidalgo, en la comunidad de Santa Cruz Nieto; la escuela secundaria general Antonio Caso; Mahatma Gandhi, en la colonia Magisterial; y la escuela secundaria Jesús Reyes Heroles.
Desde temprana hora, padres de familia manifestaron su molestia ante la suspensión de clases en la escuela primaria Sor Juana Inés de la Cruz, luego de que los docentes acordaran reanudar las actividades de enseñanza hasta el 26 de agosto,como una manera de protesta por la reforma educativa.
Fueron aproximadamente 70 docentes los que se dijeron sorprendidos por la suspensión de clases en esta escuela, que se encuentra ubicada en centro de la ciudad, donde únicamente permanecieron dos docentes para informar a los padres de la postergación del inicio de ciclo escolar.
Los padres de familia manifestaron también su inconformidad y molestia por la ausencia de la mayoría de los docentes en la escuela Sor Juan Inés de la Cruz, especialmente por la inasistencia del director de dicha institución.
En la escuela Antonio Caso, los docentes permanecieron al interior de la institución para informar a los padres de familia que no se habían enterado de la suspensión de clases; en esta institución, la mayoría de los papás fueron advertidos con antelación sobre este retraso en el inicio del ciclo escolar debido a la protesta contra la reforma educativa.
En el resto de las instituciones educativas hubo docentes que informaron a los padres de familia sobre las suspensiones; ante esta situación los papás se retiraron junto con los menores sin reclamo alguno.
Con ésta es la tercera vez en que algunas instituciones educativas del municipio de San Juan del Río suspenden clases en repudio a las disposiciones de la reforma educativa.
Los profesores han participado en diversas manifestaciones para rechazar esta reforma, a la que calificaron como una medida que tiene como finalidad privatizar el sistema educativoen todo el país.
Los maestros igualmente se han manifestado en contra de la evaluación de permanencia, y han calificado a esta disposición como un atentado a sus derechos laborales.
En las instituciones educativas donde fueron suspendidas las clases fueron colocadas cartulinas de repudio a la reforma educativa y a las evaluaciones que, insisten los docentes, afectan su carrera.
Será hasta mañana cuando se reanuden clases en por lo menos cinco instituciones educativas del municipio, las cuales retrasaron el inicio de este ciclo escolar.