Además de los 13 arcos lectores que ya se ubican en las entradas y salidas de Querétaro, el alcalde capitalino Marcos Aguilar Vega planea instalar más de estos sistemas lectores de placas en las colonias, pues dice que en la ciudad operan varias bandas que se dedican al robo de automóviles.
“Con el sistema de arcos lectores hemos recuperado en sólo cuatro meses 195 autos, en próximos días presentaré una nueva inversión para tener arcos lectores de placas en las colonias, con esto estaremos abatiendo dos efectos: el primero me refiero a los delincuentes que vienen de otros estados de la República Mexicana, que vienen a Querétaro desde la Ciudad de México, el Estado de México o de Guanajuato, roban y se llevan automotores, hoy las 13 entradas y salidas del municipio están blindadas”.
“Sin embargo, existen bandas en la ciudad, ellos se dedican a hacer el deshuese o hacer carnitas los carros, los llevan a ciertas colonias los desarman y los venden en los yonkes, esta estrategia la vamos a enfrentar con nuevos sistema de arcos lectores para colonias”, enfatizó Aguilar Vega.
El alcalde señaló que próximamente anunciará el monto de la inversión, aunque los puntos de ubicación serán reservados por cuestión de estrategia y seguridad.
Por otro lado, aclaró que las modificaciones para eliminar las sanciones por realizar grafitis en la ciudad, sólo se refieren a la parte administrativa, pero seguirá presente en el código penal como la figura de “daños”, de tal forma que si alguien realiza grafitis, por ejemplo en monumentos históricos, será sancionado según el código penal.
La sanción en el ámbito administrativo refiere arresto o una penalización menor, lo que no ha dado resultado, pues en los últimos 10 años sólo tres personas han sido detenidas por pintar grafitis.
“En el ámbito administrativo la sanción es un arresto o sanción menor, en el caso penal existe la figura del daño, esa figura no desaparece, la que desaparece es la figura administrativa, que no da resultados, es un proceso que toma tiempo, no cambiará de un día para otro. Mucha gente tal vez piensa que esta medida es una locura, pero no, es una apuesta que ponemos sobre la mesa con la mayor seriedad. Tengo confianza en que reducirá la incidencia del grafiti teniendo 300 muros libres en la ciudad, habrá espacios suficientes para construir un acuerdo verbal con ellos, con los escritores de grafiti”, finalizó el funcionario.