Metrópoli

“No hay denuncias de venta de plazas”

“No hay denuncias de venta de plazas”
24/09/2013 |23:01
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

Ante casos de personas que se dicen defraudadas por la supuesta venta de plazas magisteriales, el coordinador general de la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ), Jaime Escobedo Rodríguez, explicó que en el tiempo de la actual administración estatal, no han recibido ninguna queja.

Por lo anterior, hizo la invitación a quienes han sido víctimas a que denuncien ante la autoridad judicial, pues hasta ahora la venta de plazas se quedan en “rumores”.

“Que denuncien, nosotros hemos sabido de oídas que esta situación alguien lo comenta en lo informal; a nosotros en USEBEQ no ha habido alguien, formalmente, alguien que vaya y nos diga que tal o cual funcionario ha hecho esta oferta”.

Dijo que la asignación de plazas es mediante un concurso transparente y público, donde la autoridad local sólo coadyuva con la federación, ya que es un proceso que le compete a esta última instancia.

“Solamente intervenimos en la aplicación del examen, llegamos, abrimos la caja, le entregamos al maestro, lo contesta, la regresamos a la caja, la sellamos y se manda a México, es lo único en lo que intervenimos en el proceso”, dijo.

En los cuatro años del actual sexenio estatal, explicó, no ha habido algún caso formal de esta práctica, y están atentos a cualquier petición que hagan las autoridades ministeriales, en caso del inicio de una investigación. “En la medida en que nosotros podamos coadyuvar con la autoridad investigadora para que se aclare esta situación lo vamos a hacer”, declaró.

Los rumores que conoce la autoridad educativa, dijo, van en el sentido de que hay venta de plazas, incluso el tema se debate en redes sociales. “Los rumores dicen esto: que existe la venta de plazas, pero la verdad es que en estos años que nosotros hemos estado en la institución nadie, de manera formal, se ha presentado a la oficina de quejas a USEBEQ, o al órgano interno de control a denunciar una situación de esta naturaleza”.

Por su parte, el secretario de Educación de la entidad, Fernando de la Isla Herrera, recordó que esa práctica es ilegal, y garantizó que los lugares que ocupan los profesores en educación básica se asignan con base en la evaluación a las que se le somete y aprueban.