Más Información
Siete artesanos del municipio de Colón realizarán un mosaico monumental tejido en lana en honor a la Virgen de Soriano. La artesanía tendrá una dimensión de 20 x 30 metros, es decir 400 piezas de 1 x 1.50 metros, en un total de 600 metros cuadrados, para el cual se utilizará una tonelada de lana y por tanto se requirió trasquilar 2 mil borregos.
El cronista municipal de Colón Cristóbal Vega Prado dio a conocer que el pasado 29 de abril se firmó un convenio entre el municipio y artesanos de la localidad que tuvieron la idea de realizar un mosaico monumental que los reconociera como tejedores de lana.
El diputado representante del Distrito XIII, Juan Guevara Moreno, destacó que este proyecto tuvo eco en las autoridades municipales y él mismo se sumó al plan.
Con el proyecto se tiene la finalidad de impulsar al municipio desde el aspecto turístico insertándolo en la ruta de municipios con riqueza cultural y lograr la recuperación del legado colonense en el manejo de la lana y la elaboración de prendas con este material.
El coordinador del Grupo Legislativo del PRI, Braulio Guerra Urbiola, dijo que es necesario resaltar las tradiciones que los hacen ser queretanos.
Comentó que como legisladores revisarán la Ley de Fomento Artesanal para modificarla si es necesario.
El presidente municipal de Colón, Alejandro Arteaga Cabrera, dio a conocer que cerca de 2 millones de peregrinos visitan la Basílica de Soriano, de forma que existe un turismo religioso, motivo por el cual le pareció una buena idea que el mosaico fuera elaborado con la imagen de la Virgen; dio a conocer que la obra se terminará en febrero.
El representante de los artesanos que elaboran el mosaico, José Vega, comentó que trabaja la lana desde hace 45 años; el que las autoridades y la gente se estén involucrando en el plan significa mucho para él; solicitó a las autoridades que apoyen a los artesanos.