El secretario de Servicios Públicos Municipales, Gustavo Zepeda Ruiz, dio a conocer que dicha dependencia planea llevar a cabo la reforestación de 50 a 60 árboles de la Alameda Hidalgo. Ante ello dejo en claro que se actuará de manera responsable, respetando la naturaleza. Asimismo informó que actualmente dicho recinto cuenta con un aproximado de dos mil árboles.
“Nosotros tenemos en la Alameda Hidalgo un poco más de 50 árboles en estado terminal que ya cumplieron un ciclo natural, y estos lejos de beneficiar el tema del medio ambiente, perjudican, ya que generalmente son portadores de plagas, pájaros y de todo tipo de animales que pueden llegar ahí a lastimar a los demás árboles. Los que tengamos que derrumbar será reforestado con especies que sean propias del espacio”, comentó.
El secretario de Servicios Públicos Municipales dejó en claro que estos 60 árboles se estarían retirando de manera paulatina, y siempre respetando las normas, y que los dictámenes correspondientes, toda vez que están a la espera de que un especialista confirme que efectivamente estos ya no pueden continuar de pie.
“En la Alameda Hidalgo tenemos básicamente ocho fresnos, dos magnolias, dos cedros, tres jacarandas, 15 palmas, un tabachin, truenos, paraísos y un zapote que definitivamente ya están en fase terminal”, aseguró.
Zepeda Ruiz informó que hasta el momento se han talado cinco palmeras en la Alameda que se encontraban infectadas, y a la vez trabajándose en la reforestación de manera general para que finalmente cumpla la función que requiere.
“Nosotros hemos talado cinco palmeras que estaban infectadas, para poder darle seguimiento a la campaña que tenemos y un fresno seco también. En esas condiciones hemos venido trabajando; y no solamente talaremos árboles, también laboramos en la reforestación de la propia Alameda”, añadió el funcionario público municipal.
La Alameda está demasiado forestada, por lo que resulta muy difícil plantar más especies, subrayó Zepeda Ruiz, quien ejemplificó que al derrumbar seis árboles de una especie, se sembrarán posteriormente ocho nuevos.
“No podemos sembrar cualquier tipo de árbol porque alteraría el trazo con las raíces y con todas las condiciones que conocemos”, dijo.
Respecto a las ardillas, animales que habitan en la Alameda desde hace varios años, el funcionario descartó que éstas representen una afectación a la condición ambiental del lugar, por lo que en contrario, han encontrado un espacio y tomado su lugar dentro de la propia naturaleza, siendo aceptadas.