El gobernador del estado, José Calzada, informó que el martes pasado se reunió con el subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Fernando Galindo, para iniciar pláticas en torno al presupuesto federal que le correspondería a Querétaro para el próximo año, en el que se tienen contempladas diversas obras de infraestructura.
En entrevista, el mandatario estatal dijo que “tendremos un presupuesto balanceado, no quiero hablar de porcentaje, no está concluido, pero tendrá un crecimiento digamos normal, como cada año, entre 5 y 10% por año, entonces por ahí estará el presupuesto para el próximo año”.
Resaltó que se hizo énfasis en diversas obras que para el estado implican recursos y atención a la gente de manera importante.
“El compromiso del presidente Enrique Peña es la continuación del Paseo de la República; y la carretera a la Sierra Gorda es una premisa que tenemos con nuestra gente”, dijo.
Otra obra muy importante, dijo, es el paso a desnivel en la avenida Universidad y Bernardo Quintana, cuyos recursos podrán entrar por Ramo 23, o bien por presupuesto general.
“La aprobación del paquete económico que mandó el señor presidente nos va a permitir desahogar el tráfico vehicular que hay en Bernardo Quintana, en avenida Universidad y cumplir con todos los compromisos de cara al Tren de Alta Velocidad México-Querétaro”.
Apuntó que también se habló de apoyos económicos para la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), así como espacios deportivos.
“Estamos tramitando 50 millones de pesos para tener un espacio deportivo que esté a la altura de las necesidades de los queretanos”, anunció.
Expresó que “es un paquete económico que nos agrada, pues es la primera vez que no concluimos, ya que falta mucho para que este paquete económico se cierre”.
Aclaró que en esta ocasión no se habló del nuevo hospital general que se pretende construir, debido a que ese asunto le compete a la Secretaría de Salud, aunque el proyecto sigue en pie.
Sobre los recursos para el proceso electoral, el mandatario estatal puntualizó que no se tocó el tema.
“Asumimos que es una responsabilidad nuestra y tendremos que aplicar sistemas que tendrán que apoyar los diputados locales para que esas economías sirvan para el proceso electoral”.
Recalcó que se utilizarán recursos locales para el proceso local y que no tiene nada que ver con recursos federales.
“Lo que se hace es dejar de hacer algunas cosas por hacer esto. Se garantiza salud, atención a las personas y lo que se deja de hacer se compensa con negociación de recursos federales para esa obra, es lo que normalmente se hace cuando se abre una mesa de negociación, pero nosotros asumimos el proceso electoral como una obligación del estado y lo haremos con gusto”, concluyó el mandatario estatal.
Castigo a presunto ‘pollero’
Sobre la detención de un presunto pollero en el municipio de Jalpan de Serra, el gobernador Calzada Rovirosa afirmó que se aplicará todo el rigor de la ley, porque la actividad de estas personas ponen en peligro la vida de queretanos y se turnará a las autoridades federales, con quien se mantiene comunicación de manera frecuente y cotidiana.