Más Información
En una reunión presidida por el director general Centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de Querétaro, Juan Gerardo Vázquez Herrera, se llevó a cabo la presentación del proyecto Tren de Alta Velocidad (TAV) ante más de 800 estudiantes, personal administrativo y docente de la Universidad Aeronáutica en Querétaro (UNAQ).
Estuvieron presentes el secretario de Obras Públicas, Pío X Salgado, así como el rector de la UNAQ, Jorge Gutiérrez de Velasco Rodríguez, quien dio la bienvenida a las autoridades y agradeció la oportunidad de explicarles a estudiantes y personal el proyecto que unirá a Querétaro con la capital del país.
El proyecto, explicó, Juan Gerardo Vázquez Herrera, promete cubrir en tan sólo 59 minutos una distancia de 210 kilómetros, reduciendo así en dos horas el actual tiempo que toma el traslado entre ambas ciudades, alcanzando una velocidad de 300 kilómetros por hora; transportando diariamente a más de 20 mil personas, beneficiando con ello la economía y generando durante su construcción 20 mil empleos directos y 41 mil indirectos.
Uno de los puntos más importante es el impacto ambiental pues, todos los días dejarán de circular 18 mil vehículos por la carretera 57, lo que representará ahorros de combustible, mantenimiento de la carretera y disminución de accidentes, aseguró.
De igual manera, Salgado compartió que el TAV entrará en funcionamiento en 2018, con lo que se dará inicio al nuevo programa de movilidad a nivel nacional por medio del sistema ferroviario y, previo a ello, se realizarán obras complementarias en los alrededores de la zona de la estación Bernardo Quintana.
Por su parte, Enrique Espitia Díaz, estudiante del sexto cuatrimestre de la carrera de Técnico Superior Universitario en Aviónica manifestó: “El proyecto ocasionará un beneficio económico pues muchos estudiantes no son de la ciudad y ven este transporte como un beneficio en tiempo y economía”.