Muchos jóvenes serranos, han logrado vencer el “sueño americano” y están estudiando una carrera universitaria. En el Tecnológico de Querétaro, se ha implementado la modalidad a distancia, que consiste en tomar cátedra a través de un asesor, conectándose para recibir clases, orientaciones y asesorías.
Esta metodología ha sido bien recibida, sin embargo, se presenta el problema de la conectividad a internet, ya que en la zona, es de uso limitado y sólo existe una empresa que brinda el servicio, quien llegó al limite de sus usuarios y no cuenta con más líneas.
Joel Delgado Monroy, estudiante de Ingeniería Industrial del Tecnológico de Querétaro en Jalpan, originario de la comunidad de la Yerbabuena, se la ve difícil, pero aun así guarda el optimismo: “se me dificulta trabajar en las condiciones de la falta de la tecnología, ya que la modalidad en que estudiamos, todo es por internet, es muy lenta, y por otro lado faltan espacios públicos que se oferten de manera gratuita”.
“Yo le pido a las autoridades, para que atiendan nuestras petición, ya que si no tenemos para comer, pues mucho menos para pagar en un ciber, máxime que yo vengo de una comunidad de mi municipio, y eso significa pagar renta, comida y tareas”, aseguró.
Estela Ángeles Rivera es estudiante de Ingeniera Industrial, es de las pocas mujeres que optan por esta carrera, con 18 años se animó a dejar su comunidad de Manzanillos, dedicada al estudio, concuerda que el internet es una herramienta, a la que le falta poner atención en la Sierra.
“Todas nuestras tareas se tienen que subir a la red, la educación a distancia es muy buena, sin embargo, requerimos un mejor acceso, de igual manera las clases se nos brindan de esta manera, nos urgen espacios accesibles, y con rapidez. Gasto un promedio de 200 pesos semanales y en verdad requerimos que nos hagan caso, ya que por nuestra condición económica, requerimos apoyo”, aseveró.
Jorge Romero Martínez, estudia Ingeniera en Sistemas Computacionales, vive en la cabecera municipal de Jalpan de Serra: “aquí ya están saturadas las líneas telefónicas y por consecuencia no hay internet, aunque quieras pagarlo, Telmex, te dice que esto no es posible, el internet nos facilita el conocimiento y la comunicación con el mundo, el gobierno debe de intervenir, por los que estamos estudiando en la modalidad de distancia, y por todos aquellos jóvenes de la sierra, que estamos deseosos de un mejor porvenir”.
Juan Esteban Hernández González, proviene de una de las comunidades mas alejadas de la Sierra. Cuando sale de clase los viernes, lo primero que hace es correr a tomar el camión, que lo dejará en el crucero de Ayutla en Arroyo Seco, para después esperar un aventón, o bien caminar durante tres horas, para llegar con su familia a Santa María de los Cocos.
“Aquí estoy con un gran esfuerzo para ser alguien en la vida, cuando vine a estudiar aquí, yo no sabia que era esto del internet, en esta modalidad a distancia, en definitiva requerimos un mejor servicio, le solicitamos al gobernador que nos eche la mano, porque el Tecnológico es un proyecto muy noble pero sin internet de calidad, se nos complica todo lo que hacemos”.