La actividad avícola en el estado de Querétaro representa aproximadamente 50% de los ingresos del sector primario, constituyéndose como una de las industrias agrícolas más importantes en la región.
Así lo refirió el gobernador del estado, Jorge López Portillo Tostado, quien inauguró el Décimo Sexto Simposium Avícola de la Sección Nacional de Progenitores de Aves de la Unión Nacional de Avicultores; un encuentro que terminará este viernes.
El mandatario dio a conocer que en el escenario nacional, el estado es uno de los principales productores de carne de pollo con un promedio de 122 millones de aves al año que representan 22 millones de pollos por ciclo.
“La producción agrícola representa casi 50%, además de generar dos de cada tres pesos de la actividad pecuaria; Querétaro se distingue también a nivel nacional al ubicarse en el primer lugar en la producción de carne de pollo”.
También hizo alusión a la producción de huevo que es de 22 mil toneladas, es decir, 386 millones de huevos ocupando el décimo lugar a nivel nacional “lo anterior con la valiosa de participación de tres grandes empresas productoras de carne de pollo y algunas otras”.
En los números del país, dijo que en 2014 la cantidad de pollo consumida por los mexicanos fue de más 26 kilogramos al año, siendo la proteína animal más consumida, con un crecimiento promedio anual de 3%, un comportamiento similar en el consumo de huevo fresco.
“México se mantiene como el primer consumidor a nivel mundial registrando, al cierre del 2014 un consumo per cápita de 22 kilogramos, del mismo modo el valor de la producción avícola fue mayor a 132 mil millones de pesos y fue capaz de generar un millón 154 mil empleos y 192 mil 162 mil indirectos”.
La Sección Nacional de Progenitores de Aves realiza cada dos años, un curso de actualización en el que se presentan los avances que se logran en materias como: genética, manejo, nutrición, producción avícola, entre otros; en este foro tiene participación médicos, productores, técnicos y personal del campo.
Jorge López Portillo agradeció que Querétaro haya sido elegido como el estado anfitrión y reiteró que esta clase de encuentros permiten darle continuidad a una industria dinámica de gran valor para el país.
“La avicultura en México se ha desarrollado a pasos agigantados y hoy posee un gran auge, alcanzando un nivel tecnológico de eficiencia y productividad que puede compararse con la de países desarrollados, ajustándose rápidamente a los niveles demandados por la población y compitiendo con empresas norteamericanas en calidad en presentación tanto de carne como de huevo”.