Fueron cuatro los jóvenes que recibieron un apoyo económico por 20 mil pesos para impulsar diversos proyectos que han emprendido en los rubros de logro académico, compromiso social, expresiones artísticas y artes populares, así como innovación y emprendedurismo, como parte de los Premios Juventud.
La encargada de despacho de la Secretaría de la Juventud, Sejuve, Marisol Rosales Pantoja, comentó que este año se recibieron 29 proyectos, de los cuales se eligieron a los cuatro ganadores. Asimismo señaló que este año sólo se contó con dos semanas para la recepción de propuestas, pues debido a la veda electoral los tiempos se acortaron.
Por logro académico, se entregó el reconocimiento a Adrián Pérez Covarrubias, quien comentó que desde pequeño ha tenido la necesidad del conocimiento, por lo que ha buscado la oportunidad de ser investigadorcomo uno de sus proyectos de vida.
Por innovación y emprendedurismo, recibió el premio Alfonso Cabrera Galina, quien es uno de los desarrolladores de Sellpad, que es una aplicación para dispositivos móviles en los que se permite hacer las órdenes de los restaurantes y pasarlos al área de cocina, además de poder llevar un inventario del negocio al mismo tiempo.
En la categoría de expresiones artísticas y artes populares, el reconocimiento fue recibido por Felipe Ernesto Osornio, quien comentó que su obra se basa en performance, el cual trabaja desde hace seis años.
“Es muy difícil encontrar el apoyo necesario o los nichos específicos para poder implementar este tipo de proyectos. Tanto en Querétaro como en el país, he tenido la fortuna de generar una innovación con la cual ya llevo más de un año y medio. Ésta involucra temas de índole social, principalmente es algo que yo realizo como estrategia en contra de la homofobia”, comentó Osornio durante su intervención en el evento.
Finalmente, en la categoría Compromiso Social, Jorge Arturo Magallón Barrientos, originario de Jalpan de Serra, fue galardonado y recibió el cheque por 20 mil pesos, al desarrollar un proyecto que apoya el medio ambiente y el turismo.
Dijo que hace tiempo tuvo “el honor de presidir una organización internacional llamada Ecoclubes”, en la que trabajó en acciones como la separación de residuos sólidos, el saneamiento de la presa Jalpan; que es la que abastece de agua a toda la población de la sierra, también en el cuidado de los suelos y las cuencas para tener agua más limpia en aquella región.
En esta ocasión los ganadores son provenientes de los municipios de Querétaro y Jalpan de Serra, aunque se recibieron proyectos de los 18 municipios. La encargada de despacho de la Sejuve expresó que es necesario reconocer el trabajo de los jóvenes interesados por generar un cambio en sus localidades, en su estado y país, y que deben sentirse orgullosos del trabajo que realizan y por su capacidad, no sólo de ver las necesidades de su entorno, sino de trabajar para subsanarlas.