Más Información
Trabajadores del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma de Querétaro (STEUAQ) demandaron democracia al interior del gremio sindical, exigiendo a la actual líder sindical, Laura Leyva, respete los estatutos que rigen a la organización.
Lo anterior, explicaron, ante las diversas irregularidades que surgieron y han prevalecido en torno al proceso de renovación de la dirigencia sindical, en donde la comisión electoral para tal fin únicamente otorgó el registro a las actuales integrantes del comité sindical, para ser reelegidas y negando el registro al resto de los aspirantes.
En este sentido, una comitiva de cinco trabajadoras y un trabajador sindicalizados indicaron que debido a la negativa de aceptar su registro como candidatos, pese a que cubrían con los requisitos, presentaron la impugnación de dicho rechazo.
“En este caso fue una impugnación internamente, que es ante la instancia de vigilancia y luego ante la comisión electoral y la de honor y justicia, estamos impugnado desde la convocatoria, que no se leyó, ni con la antelación de los estatutos con 30 días de anticipación”, comentó Anastasia Suarez García, adherida al STEUAQ.
Aseguraron que la comisión no está respetando los requisitos con los que se cumplen para el registro como candidato, como es el tener 80% de asistencias a las asambleas.
“Se nos rechaza por no tener 80% de asistencia, cuando sí lo realizamos e incluso nos apuntamos en una libreta y el presidente de la comisión nos dijo que estas no tiene ninguna validez aun cuando estemos dentro de la asamblea. No estamos peleando un lugar o querer participar o contender por capricho, lo único que queremos es que se lleve democracia a nuestro sindicato”, aseguró la trabajadora.
Comentaron que la actual líder sindical y quien se inscribió de nueva cuenta como candidata a la Secretaría General, Laura Leyva, les ha comentado que deben de respetar los estatus del sindicato, esto cuando ella es la que no los ha respetado, indicaron.
“Es incongruente, cuando ellos lo están violentando, comenzando desde la convocatoria, la cual no se hizo pública con los 30 días de anticipación”, destacó Claudia Martínez López.
Comentaron que el artículo 39 de los estatutos establece que no pueden ser candidatos aquellos que hayan sido parte de algún comité ejecutivo y que estando en funciones hayan lesionado los intereses del gremio sindical.