El presidente municipal electo de la capital, Marcos Aguilar Vega, negó que él o su equipo haya solicitado al ayuntamiento la adquisición de una camioneta nueva blindada, cuyo costo fue de 2.9 millones de pesos.
Conminó al presidente municipal interino, Rafael Rodríguez Tolentino, a demostrar con documentos que dicha petición existió pues de no ser así procederá jurídicamente para fincar responsabilidades en contra de quien giró la instrucción de compra.
“Quiero decirle al presidente municipal que el gobierno que yo encabezaré a partir del primero de octubre, a diferencia del actual, es que será un gobierno de austeridad; que jamás he solicitado a ningún miembro del gobierno actual la compra de una camioneta blindada”.
Lo anterior fue señalado luego de que Rafael Rodríguez Tolentino, alcalde interino, informara que cerca de 3 millones de pesos fueron derogados por la actual administración municipal para la compra de una camioneta Suburban, del año, blindada, a petición del equipo de transición del próximo presidente municipal.
En este sentido, el edil señaló que fue un acuerdo que se entabló de palabra con el equipo de transición del alcalde entrante, la cual fue cumplida y se entregó la camioneta al gobierno municipal este jueves, y reiteró que esta situación fue concedida como muestra de buena voluntad, sin embargo dijo, con ello se podrían pagar la tercera parte de las liquidaciones.
“El presidente (municipal) perdió la cabeza y lo muestra con su declaración; le exijo a Rafael Rodríguez Tolentino que exhiba las pruebas que acreditan su dicho”.
A partir de lo dicho, pidió a su equipo de trabajo la presentación de una solicitud por escrito para que se aclare dicha acusación y demuestre a la sociedad que Marcos Aguilar pidió el vehículo; sin embargo, Rodríguez Tolentino reconoció que no cuentan con dichos papeles pues la compra de la camioneta respondió a un acuerdo entre los equipos de entrega-recepción.
Marcos Aguilar afirmó que durante su mandato no hará uso de los vehículos oficiales del municipio, sino se trasladará en la camioneta que es de su propiedad “como lo hace cualquier trabajador”, además de poner a la venta el vehículo que recién se adquirió.
“Iniciaré acciones legales en contra de los servidores públicos involucrados con la adquisición, en el área de adquisiciones: el secretario de Administración y todos los que estén vinculados para llegar hasta las últimas consecuencias”.
Así también acusó de actos corruptos en el municipio pues este jueves (situación que confirmó Rafael Rodríguez) se reunió la Comisión de Desarrollo Urbano en donde se aprobó el cambio de uso de suelo para más de 200 predios.
“Le exijo que le aclare a la sociedad por qué faltando cuarto para las doce aprueban más de 200 cambios de uso de suelo a espaldas de la población, le exijo que demuestre con claridad por qué lo hace de manera oculta”.