El rector de la Universidad Autónoma de Querétaro, Gilberto Herrera, acudirá el próximo martes 29 de septiembre a la Cámara de Diputados, en el Distrito Federal, a fin de solicitar a los legisladores por Querétaro que sean solidarios con el presupuesto a las universidades públicas del país, sobre todo con la casa de estudios queretana.

Recordó que en el recinto de San Lázaro es donde se aprueba el presupuesto federal, mismo que tiene que ver con la bolsa que van a recibir todas las universidades públicas del país.

“Ese es el primer tema, que de alguna manera se pueda incrementar, en el sentido de que todas las universidades públicas de los estados estamos rechazando muchos jóvenes que tienen las ganas de estudiar y no podemos cerrarles las puestas”, refirió.

En este sentido, agregó que adicional al subsidio que pueden recibir las universidades, entre estas la UAQ, existen programas de apoyo que da la Secretaría de Educación Pública (SEP) a los estados y que rondan en los tres mil millones de pesos, mismos que en el caso de la institución queretana, son complementarios y permiten equipar aulas y laboratorios.

“Estas bolsas desde 2010 para acá han disminuido, y hay que pedir que no disminuyan, pedir el monto que en aquellas épocas se tenía y permitir a la universidad pública seguir siendo un factor importante para los estados”, destacó.

Agregó que en el país existen más de tres mil universidades, por lo cual es necesario que las autoridad le apuesten a la universidad pública y que sea vista como un elevador social, y por otro lado generarle los espacios a las personas de escasos recursos a fin de que en continúen sus estudios.

“La idea es que a nuestros diputados del estado les plantemos la problemática, que no sólo beneficia a la Universidad Autónoma de Querétaro, somos todas las universidades que estamos en el estado. En el Congreso de la Unión será la reunión con los siete diputados, dos del PRI y cinco del PAN, el martes a la una de la tarde”, señaló.

Reitero que el objetivo es trabajar, no sólo el tema de las becas, sino el presupuesto universitario, y llevar a la propuesta de lo que tiene que ver con el presupuesto federal.

“No sólo esa parte, sino los recursos adicionales, varios recurso que se asignan a la universidad, y que no se recorte y que al menos se establezca un aumento que sea paliativo a la inflación y si se puede ampliar sería lo más deseable”, señaló.

Google News

TEMAS RELACIONADOS