De acuerdo con el secretario de Seguridad Pública Municipal de Querétaro (SSPMQ), Héctor Benítez López, la inseguridad en Querétaro no ha aumentado en el último año, por lo que pidió a la ciudadanía que colaboren “para mantener condiciones de tranquilidad en todo el municipio, pues la seguridad no es sólo cuestión de los policías”.
En conferencia, el secretario comentó que los delitos más recurrentes en la capital queretana son los vehiculares, así como las riñas, familiares, individuales y campales; dijo que, en lo que respecta a peleas, se registran cerca de 150 a la semana; mientras que en lo referente a los delitos vehiculares, las zonas más recurrentes son Constituyentes, así como las laterales de Bernardo Quintana y 5 de febrero.
“Se mantiene la misma cantidad de delitos, más menos en 10%; por eso estamos trabajando; los compañeros en calles siempre están haciendo su labor: la policía no descansa. Estamos atentos a todo lo que se está registrando; los delitos más cometidos son la conducción punible y las riñas en sus diferentes formas”
En lo que respecta a los robos a casa habitación, Benítez López comentó que el dato lo proporciona la Procuraduría General de Justicia (PGJ), que ha dado a conocer que se consiguió una disminución de 5% durante el último año; por lo que “será hasta el próximo martes cuando se entable la última reunión de seguridad”, en la que se actualizarán los datos al respecto.
“Hay colonias en con susceptibilidad al robo a casa habitación, pero no en Santa Rosa Jáuregui y mucho menos en Santa María Magdalena; se mantiene la misma situación, en robos como esos tenemos una percepción similar a la del año pasado.”
Sobre los dichos del alcalde municipal electo, Marcos Aguilar, respecto a que han fallado los trabajos realizados por esta administración en materia de seguridad; el funcionario comentó que será la propia ciudadanía la que habrá calificar las acciones implementadas, y dijo sentirse contento de la labor realizada durante el tiempo que estuvo al mando de la dependencia.
“Yo establezco que la propia ciudadanía aceptó a policía de proximidad, tanto en la recepción como en el apoyo con los colonos. Nos va a calificar; vendrán nuevas estrategias que se tienen que aplicar. Estoy contento por el trabajo realizado estos dos años y medio.”
Acerca de las acusaciones sobre la demora de la policía, cuando se habla a las líneas de emergencia, el secretario detalló que se tiene el dato de que 65% de las llamadas son falsas; aunque aseguró que esto no es justificación, por lo que han motivado a los elementos y se comienzan a implementar diversas acciones.