Concurso de altares, ofrendas, películas y misas en los cementerios, son las actividades que prepara el municipio de Corregidora para celebrar el Día de Muertos o Todos los Santos, el próximo noviembre.

De acuerdo con el director de Educación y Cultura del municipio, Ricardo Luna Trejo, la primera actividad comienza el próximo 29 de octubre a las ocho de la noche en la ex hacienda de Joaquín Herrera, lugar en donde se realizará la obra de teatro Monólogos de la Muerte, con la participación de Ramón Franco, un actor local.

“La Casa de la Cultura lleva de manera permanente una serie de talleres con los cuales ha venido trabajando con todos los ciudadanos, de tal manera que los vamos a invitar y convocar a que presenten todo lo que han desarrollado. Tenemos cinco casas de la cultura que imparten alrededor de 40 talleres con una población de mil 500 alumnos y es lo que nos permite emitir de manera directa esta invitación para participar este primero de noviembre”.

Proyectarán filme

El 30 de octubre, a las 19:30 horas, en la Casa de las Artesanías se llevará a cabo la proyección de la película Macario. El primero de noviembre, en el Jardín principal de El Pueblito, habrá una exhibición de ofrendas y altares de muertos.

La exhibición de altares y ofrendas tendrá una participación de 15 personas, promoviendo a los alumnos que han trabajado en ellas. Además de la premiación, este evento representa una oportunidad de que los jóvenes expongan su creatividad.

En cuanto a los recursos que se erogarán para estas actividades, Luna Trejo dijo que las actividades no generan ningún gasto, ya que en el caso de la obra teatral, los actores únicamente solicitan el traslado; y en la proyección de la película, únicamente requieren de recursos técnicos.

Limpiarán panteones

El secretario de Servicios Públicos Municipales, Fernando Palos Cuellar, informó que antes del dos de noviembre se concluirán los trabajos de limpieza que se han venido realizando desde el pasado primero de octubre en los dos panteones municipales. Los cementerios más visitados son el de Santa Bárbara y en el de Pita, a fin de que los habitantes puedan asistir para realizar sus ofrendas a sus difuntos.

“Van hacer cuatro misas en total las que se van a realizar en los panteones los días 1 y 2 de noviembre; vamos hacer la limpieza de las instalaciones, esperando concluir estas esta misma semana o a más tardar el 31 de este mes para que la gente pueda acudir ya con estas remodelaciones”.

Atienden solicitudes

El titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) municipal, Carlos Garza Adame, comentó que derivado de esta celebración, la dependencia está atendiendo solicitudes de permisos temporales para la venta de flores y comida en los alrededores de los panteones.

“Vamos a verificar que se otorguen los permisos de manera ordenada. Nuestra labor es facilitar e impulsar los negocios tanto permanentes como temporales y regularlos, por ahora no se tiene una cifra. Pero sí daremos permisos para que ese día tradicional puedan trabajar”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS