El secretario de Finanzas, Germán Giordano Bonilla, puntualizó que el gobierno del estado se siente satisfecho de los resultados en materia de transparencia pese a la ratificación del IMCO que pone a Querétaro reprobado en esta materia.
El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) refutó por segunda ocasión al gobierno del estado en el tema de la transparencia y ratificó mediante un escrito su postura de las deficiencias en la materia.
De acuerdo con un análisis elaborado por el organismo a las 32 entidades federativas del país, para determinar sus niveles de transparencia en cuanto a deuda pública y egresos, el IMCO ubicó a Querétaro en el lugar número 28, por debajo de estados como: Colima, Tabasco, Chiapas, Veracruz o Nuevo León. Lo que ocasionó que autoridades locales negaran las observaciones del IMCO asegurando que sí cumple.
En su estudio, el IMCO expone que Querétaro obtuvo 41% de cumplimiento en la evaluación de 2012, es decir, cumplió con 24 de 59 criterios.
Respetan estudio
Sobre el escrito, el secretario de Finanzas del estado, Germán Giordano Bonilla, se dijo respetuoso de la metodología del IMCO y descartó tendencias. “Es respetable la forma en que hacen sus cuestionarios para levantar sus indicadores. Se le hizo una carta al director (del IMCO) para decirle que sí está la información. Quizá sólo buscaron en el portal donde venía el presupuesto de egresos y desglose de la deuda”.
Aclaró que es en el mismo portal, en los indicadores de transparencia fiscal, donde “creemos que no buscaron”. Señaló que el gobierno estatal está satisfecho con los resultados en transparencia.