Más Información
Como uno de los tres hospitales más importantes del mundo, está catalogado el Hospital Infantil Teletón de Oncología (HITO), el cual contó con una inversión de 940 millones de pesos.
Ayer, directivos de la fundación Teletón e invitados especiales recorrieron cada una de las instalaciones del HITO, para conocer la calidad y clase que tendrá este nosocomio para atender a todos los niños del país que padecen de algún tipo de cáncer.
HITO abrirá sus puertas el próximo mes y se perfila como uno de los tres hospitales más importantes del mundo para tratar el cáncer infantil, de forma integral y especializada.
El complejo hospitalario tiene una inversión de 940 millones de pesos para el espacio de 30 mil metros cuadrados, donde se acondicionarán equipos para aplicar técnicas de primer nivel que den servicio a 200 niños y jóvenes mexicanos.
Lourdes Vega, directora médica del HITO, informó que actualmente los especialistas que trabajarán en este centro están en capacitación en dos de los nosocomios más importantes del mundo para tratar el cáncer infantil.
“Hay colaboradores que están en el Hospital de Boston y en el Hospital de Saint Jude en Memphis, ambos son los iconos de la oncología pediátrica a nivel mundial. Tenemos convenios de colaboración a largo plazo de asesoría y no nada más de capacitación”, señaló.
Entre los beneficio del hospital están los quirófanos inteligentes, que reducirán el tiempo de las operaciones, además de que se evitarán anestesias prolongadas; salas de radioterapia con acelerador lineal, que hace una precisión milimétrica de cada tumor; sistema de aire con filtros HEPA, en áreas críticas del hospital, con una pureza de 99.997%; unidad de cuidados intensivos; banco de sangre disponible las 24 horas; admisión continua y servicio de laboratorio y rayos X.
Se habilitará un laboratorio integral con estudios de rutina, prevención y control de infecciones, en áreas de patología, citometría, citogenética y biología molecular; habrá cuartos habilitados para aplicar quimioterapia a los niños que requieran hospitalización y un área de quimioterapia ambulatoria equipada con mobiliario especializado, así como una central de mezclas propia que garantiza la exactitud de la dosis y la pureza del medicamento en cada administración del mismo.
El proyecto incluye la construcción del Albergue, Casa Teletón, dentro del complejo hospitalario bajo un concepto único en México, a fin de que se pueda mantener un apego entre el paciente y el familiar, evitar deserciones y actuar oportunamente ante cualquier complicación.
Habrá un equipo de sico-oncología y tanatología con el que se ofrecerán herramientas y recursos sicológicos tanto a niños como a sus familiares en el proceso de la lucha contra el cáncer.
En tanto, las puertas del HITO estarán abiertas las 24 horas para visitas familiares, y se ofrecerá un programa de calidad de vida, para el paciente y su familia dentro del que se atenderá la escolaridad del menor para que sea avalada por la Secretaría de Educación.
Hasta ahora no hay una lista que contemple a los primeros pacientes que estrenará el HITO; sin embargo, directivos adelantaron que habrá un sistema de referencia y contrarreferencia para valorar, a través de un comité interdisciplinario, quiénes son candidatos para ser admitidos en la clínica.