Durante 2013, el padrón del Instituto Federal Electoral (IFE) en Querétaro incrementó 10% respecto al mismo periodo del año pasado, lo que equivale a cerca de 125 mil 500 ciudadanos que han cambiado su lugar de residencia a este estado; la mayoría de éstos provienen del Distrito Federal.
De acuerdo con un informe proporcionado por el IFE, actualizado durante el mes en curso, en Querétaro suman un millón 404 mil 762 empadronados, de los cuales 48.30% son hombres y el resto mujeres, lo que equivale a 647 mil 377 y 698 mil 782 ciudadanos, respectivamente. Estas cifras indican que en Querétaro se encuentran domiciliados 1.60% del padrón electoral a nivel nacional.
El documento indica que a nivel nacional se tienen un millón 131 mil 785 registros cuyo origen de nacimiento es Querétaro, de los cuales 83.92% radica en la entidad, mientras que los demás cambiaron su residencia a otro estado de la República, en los que destacan el Distrito Federal y el Estado de México.
En cuanto a la integración del padrón en la entidad, 67.74% son nacidos en Querétaro, en contraste con el resto que proviene de otras entidades federativas donde nuevamente destacan el Distrito Federal y el Estado de México, de donde proceden 12.13% y 3.38% de los radicalizados en Querétaro; Guanajuato ha aportado 4.86% a este mismo padrón.
Asimismo, se destaca que el estado se conforma por población principalmente joven, pues 50% de los ciudadanos con derecho a votar en Querétaro tienen entre 20 y 39 años.
Destruyen micas
Más de 24 mil credenciales de elector fueron destruidas por la junta local del Instituto Federal Electoral (IFE), de las cuales cerca de 98% son plásticos de reposición y canje. Estos documentos pasaron en primera instancia por un proceso de trituración y posteriormente fueron colocadas en cemento.
El vocal de Registro Federal de Electores de la junta local del IFE, Lucas Domingo Bautista Durán, informó que de estas 24 mil 078 credenciales destruidas, 23 mil 494 correspondían a plásticos devueltos por canje, que es cuando el ciudadano pide una nueva identificación por cambio de domicilio o reposición de datos y entrega la antigua.