La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) estima un incremento de 100% en la producción de campo queretano derivado de las recientes lluvias; por lo que se prevé duplicar el rendimiento a 4 toneladas de producción por hectárea.
El delegado de la Sagarpa, Gustavo Nieto, informó que en la entidad se tiene una extensión de 150 mil hectáreas de siembra, la mayoría de éstas beneficiadas por las lluvias y que producen maíz y sorgo, principalmente.
Por el exceso de agua fueron afectadas 510 hectáreas de cultivos en la zona serrana y 100 hectáreas en San Juan del Río, con siembra de frijol y maíz principalmente; sin embargo, el delegado consideró que los daños son mínimos en comparación con la recuperación del sector tras dos años de sequía.
“En unas tres semanas comenzarán las primeras cosechas, entonces conoceremos las cifras reales de la producción, pero estimamos un año bastante favorable, sobre todo en el maíz y el sorgo”, dijo el funcionario.
Para los productores afectados por la tormenta Ingrid, también se puso en marcha, a través de la Secretaría de Desarrollo Social, el programa de Empleo Temporal (PREP) con una partida de 5 millones de pesos.
Ernesto Gámez, Jefe de Distrito de Desarrollo Rural de la Sagarpa, dijo que San Juan del Río es uno de los municipios más beneficiados por las recientes lluvias, donde el campo registra ya un rendimiento de 4 toneladas por hectárea, duplicando la productividad de 2012.