Más Información
El municipio de Huimilpan está trabajando en la planeación de los operativos que se implementarán en la zona por la llegada de los migrantes, quienes comenzarán a llegar al ayuntamiento en la segunda quincena de noviembre, aseguró la alcaldesa, Mary García.
Comentó que actualmente la afluencia de connacionales al ayuntamiento es nula, ya que es a inicios de noviembre cuando comienza los paisanos a arribar a sus comunidades, llegando el grueso de migrantes a mediados de noviembre e inicios de diciembre.
“Nosotros vamos a apegarnos al programa que se realiza cada año, que es el de Bienvenido Paisano, en donde les damos la información en materia de derechos humanos y donde nos mantenemos al pendiente de cualquier detalle relacionado a su seguridad”, aseveró.
Informó que su administración, de manera independiente a este programa federal, implementará en el ayuntamiento dispositivos en materia de seguridad e información, los cuales se coloran en la comunidad de Lagunillas y a la entrada de la cabecera municipal.
“En estos puntos se colocan los dispositivos porque son las entradas principales que toma los migrantes para dirigirse a sus comunidades, son entradas de paso y es ahí donde nosotros registramos la entrada de los paisanos”, mencionó.
Refirió que es la cabecera municipal y las comunidades que se encuentran en la parte sur del ayuntamiento, como: San Pedro, San Ignacio y El Sauz; así como en la parte poniente, Ceja de Bravo, Salitrillo, Piedras Lisas y Taponas, donde más se concentran los migrantes a su llegada.
Mary García recordó que durante 2012, en la temporada decembrina, se tuvieron cerca de mil migrantes en el municipio. Sin embargo, dijo que es una cifra que ha disminuido en comparación a años anteriores, esto por la inseguridad a la que temen los paisanos.
“En años anteriores llegaban hasta 2 mil 500 migrantes, pero bajó el año pasado y se registró menos de mil. Hablando con algunos migrantes, nos comentaron que es por la cuestión de la seguridad, piensan dos veces antes de venir, por la situación de la frontera, pero esperemos que este año, haya una buena afluencia, que supere la meta del año pasado y en diciembre nos daremos cuenta de cuantos fueron los que arribaron”, aseveró.
En cuanto a la derrama económica que dejan los migrantes en el municipio, debido a que traen dólares de Estados Unidos, la presidente municipal informó que el ayuntamiento calcula esta cifra con base a las remesas, las cuales, también, han ido a la baja.
“Nosotros confiamos en que en el país vecino la economía vaya hacia arriba y que nos beneficie al municipio, ya que anteriormente nos llegaban cerca de 220 millones de pesos y ahora ha bajado la cantidad en 15 o 20%”, expresó.
El tiempo de estancia de los migrantes en el municipio de Huimilpan es de aproximadamente un mes o mes y medio, ya que la mayoría de ellos se queda a festejar el año nuevo, mientras que la minoría se regresa a Estados Unidos después del 24 de diciembre.