Metrópoli

Mantendrá San Juan deuda a proveedores

Mantendrá San Juan deuda a proveedores
24/10/2013 |23:25
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

El gobierno municipal de San Juan de Río estima etiquetar 15 millones de pesos del próximo presupuesto para cubrir parte del adeudo por más de 70 millones que se mantiene con proveedores de las dos anteriores gestiones, confirmó el secretario de Administración, Carlos Olguín, quien descartó saldar por completo el adeudo.

El funcionario explicó que más del 50% del total de la deuda está concentrada en cuatro proveedores, se trata del concesionario del relleno sanitario, al que se le deben 18 millones de pesos y sólo se le ha pagado el servicio prestado en el presente periodo de gobierno; también se mantiene un adeudo de siete millones de pesos con la empresa Sinder, encargada de la recolección de basura en las dos pasadas administraciones; por servicios médicos se mantiene una deuda de 15 millones de pesos y otros ocho millones se adeudan a diferentes gasolineras.

El secretario de Administración explicó que dentro de la partida presupuestal de Adeudos de Ejercicios Fiscales Anteriores (Adefas) se propondrá un recurso no mayor a los 15 millones de pesos, sin embargo éste se destinará a saldar los adeudos menores, quedando pendientes los montos que se mantienen con los grandes proveedores.

Pedirá SJR condonación de adeudo

El alcalde Fabián Pineda Morales anticipó proponer la ampliación de contrato de concesión del relleno sanitario a cambio de que se condone el adeudo mantenido de las dos anteriores administraciones.

“La concesión actual es por 20 años, faltan siete para que se cumpla y vamos a entrar en negociaciones con el concesionario que pretende solicitar la ampliación del convenio por 20 años más; es viable que se condone parte de la deuda, el concesionario está dispuesto a llegar a una negociación”, mencionó Pineda Morales.

El gobierno municipal también negociará mejoras al interior del relleno sanitario para garantizar que cumpla con las normas ambientales para que pueda seguir operando por 20 años más, como se pretende acordar con el concesionario.

“Actualmente en el relleno se está haciendo la separación de los residuos, pero queremos que se hagan unas mejoras. Dentro de la negociación esperamos que se pueda extender la concesión a otros 20 años” reiteró el edil.

Para poder aprobar la extensión de la concesión del relleno sanitario, el gobierno municipal tendrá que hacer la solicitud de autorización a la comisión de Hacienda de la Legislatura local.

El secretario de Administración reconoció que los proveedores están en condiciones de interponer demandas por la falta de pago, pero insistió en que el recurso presupuestado sólo se empleará para cubrir los adeudos menores.

“Cerca de 20 millones de pesos del adeudo están distribuidos en pequeños proveedores a quienes se les adeudan desde 500 pesos, como lo son talleres mecánicos, servicios de fumigación, material de limpieza, papelerías; para ellos vamos a buscar la forma de cubrir sus adeudos para el próximo ejercicio fiscal”, mencionó el secretario de Administración, Carlos Olguín.

El funcionario dijo que el monto de 15 millones de pesos estimado para pagar a proveedores aún no es definitivo, toda vez que se requiere analizar otras partidas presupuestales. “Tenemos hasta noviembre para reajustar el presupuesto del siguiente año y con base en ello habrán cambios en la partida”.