Más Información
La Secretaría de Salud reforzará su atención en San Juan del Río mediante la incorporación de nueve unidades móviles que recorrerán las comunidades rurales y zonas carentes de servicios médicos permanentes.
Mario César García Feregrino, secretario de Salud, explicó que las unidades móviles forman parte del programa estatal Soluciones y podrán ser prestadas al sistema municipal DIF para que este organismo continúe brindando jornadas de atención; estiman beneficiar a siete localidades de la demarcación.
Con estas unidades móviles la Secretaría de Salud espera generar una cobertura del 80% entre la población sanjuanense, ya que se implementarán caravanas por medio de las cuales se puedan atender a siete comunidades.
Cada unidad tiene el control de salud en estas zonas, son localidades que por reglas de operación deben contar con no más de mil habitantes, agregó el funcionario estatal.
Se estima brindar hasta 30 mil consultas médicas al año en localidades de San Juan del Río.
“Hemos solicitado nueve unidades más para este municipio y hacer los recorridos en diferentes áreas y que puedan ser utilizadas e ir a lugares en los que no se cuente con servicios; también estarán dispuestas para que el sistema DIF vaya haciendo sus campañas y jornadas comunitarias que han tenido mucho éxito en el municipio” dijo el secretario de Salud.
García Feregrino explicó que fue a raíz de la petición del gobernador José Calzada que se determinó reforzar el servicio de salud en San Juan del Río, municipio que sigue en espera de recursos para construir mas casas de salud en sus comunidades.
“El gobernador nos ha pedido que implementemos más unidades móviles en San Juan del Río y en coordinación con el alcalde Fabián Pineda, hemos trabajado para implementar rutas. Esta semana entregaremos una caravana de salud y tendrá la ventaja de moverse en diferentes localidades donde haya más gente”, comentó.
Al menos siete proyectos de creación y ampliación de casas de salud han quedado pendientes de concretarse en San Juan del Río para poder completar los servicios médicos en comunidades con mayor número de pobladores, como son La Valla, Arcila, La Estancia, Santa Lucía y La Llave.
El secretario de Salud aseguró que para el siguiente año podría concretarse la construcción de una casa de salud en la comunidad de La Valla, proyecto que ha quedado pendiente y aunque reconoció que se requieren más espacios médicos, mediante las unidades móviles se busca cubrir la demanda existente de atención médica.
“Implementar las caravanas a través de las unidades es una forma de descentralizar los servicios de salud, al atender a los pacientes de diferentes comunidades”, dijo García Feregrino.