Recibos por 4 mil pesos por el suministro de agua han recibido habitantes de San Pedro Ahuacatlán, en el municipio de San Juan del Río, quienes denuncian irregularidades en el cobro por el servicio, administrado por un comité, debido a que esta localidad cuenta con un pozo independiente.
El delegado de San Pedro Ahuacatlán, Jorge Paladino, dijo que se buscará una revisión a las finanzas manejadas por el Comité del agua ante los cobros excesivos.
“Hay personas que aún no pagan el servicio de agua porque dudan del manejo de los recursos por parte del comité, debido a los cobros excesivos por el suministro, por eso estoy pidiendo una auditoría a las finanzas por el servicio brindado a toda la población”, dijo Jorge Paladino.
Aunque los inconformes solicitan la lectura de medidores para conocer el estado del equipo, y determinar si por ello se dispara el cobro por el agua, el comité independiente de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (JAPAM) se niega a revisar la medición del consumo, por lo que las quejas van en aumento.
El cobro de más de 4 mil pesos se registró a por lo menos tres usuarios, tan sólo en el último bimestre, dijo el delegado de San Pedro Ahuacatlán.
Según la JAPAM, los pozos independientes cuentan con medidores para reportar a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) el volumen extraído del subsuelo; sin embargo los comités fijan los cobros mediante su consejo directivo, sin que intervenga la JAPAM, y por ello se han presentado quejas por los cobros.
La población a su vez exige que se informe sobre el destino de los excesivos recursos que se cobran por el agua, ya que, aseguran, no se ha invertido en equipamiento para el pozo o mejoras a la red.
El actual delegado de San Pedro y otros habitantes han optado por no pagar el agua, y decidieron comprar pipas con el líquido para abastecerse.
En tanto, el director de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado Municipal, Francisco Chan Reséndiz, explicó que en la mayoría de los casos, el cobro excesivo es porque los medidores están obsoletos y no hacen una medición precisa.