Metrópoli

Llega observatorio de violencia de género

Llega observatorio de violencia de género
25/11/2012 |01:43
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

Asociaciones civiles crearon el Observatorio Ciudadano Contra la Violencia hacia las Mujeres en Querétaro, que pretenden hacer un llamado a las autoridades estatales, a fin de que actúen de manera clara e inmediata sobre las desapariciones de mujeres.

Este organismo fue fundado hace cuatro años a nivel nacional. Ahora llega a la entidad queretana, conformado por organizaciones de la sociedad civil, entre ellas, la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) a través de sus facultades de Filosofía y Antropología; así como las asociaciones civiles Género UAQ para la igualdad, Católicas por el derecho a decidir y Aquesex.

Todas harán un frente común para que exista un seguimiento puntual con respecto a las desapariciones y feminicidios.

“Comenzamos con un pliego petitorio que se hará llegar a las dependencias estatales, que son muy concretas en relación a este tema. Queremos ver sí realmente existe disposición por parte del gobierno del estado y que lo demuestren”, dijo Alejandra Martínez, presidente de Aquesex Querétaro.

De acuerdo con estas organizaciones y tomando como base parte la información que publica la Procuraduría General de Justicia (PGJ), tan sólo en octubre desaparecieron 15 mujeres, 12 de ellas menores de edad.

Hasta apenas en marzo de este año se contabilizaban 56 casos, por lo que señalan, no aceptan la cifra que maneja la dependencia estatal de 48 casos, de enero a octubre.

“Están diciendo que son 48 casos para tapar una situación que no se quiere decir. En la página de la PGJ se sube y que quitan fotos, sin notificar si aparecieron o qué sucedió, es decir, es todo un relajo en torno a los caso”, dijeron las mujeres representantes de las organizaciones sociales.

Dentro de los puntos que estarán solicitando a las dependencias estatales, es que actúen ante la opacidad del Sistema Estatal para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres; que se tipifique el delito de feminicidio como figura legal y no solo como agravante; que la PGJ proporcione de manera real y transparente el número de todas y cada una de las constancia de hechos en los últimos cinco años.

Patricia Bedoya Zamora, integrante de Observatorio Nacional contra el feminicidio, aseguró que en la entidad queretana existe este problema, conducta que afirmó, es originada por la violencia familiar.

“Las mujeres que son asesinadas en Querétaro y si tienen un rasgo como exposición del cuerpo desnudo a lugares abiertos. Mordedura en los pezones y en la vulva, abuso sexual de manera bruta y multitudinaria, tortura física, si presente alguno de estos rasgos entonces es feminicidio”.

De igual forma, comentó que cuando los gobiernos del estado hacen omisión de estas acciones, están cometiendo violencia institucional.