Desde su creación en 2011, el Sistema Estatal para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres no ha sesionado una sola vez; a pesar que su reglamento refiere que debe sesionar tres ocasiones al año; confirmó la directora del Instituto Queretano de la Mujer (IQM), María de Lourdes Alcántara.

Este sistema es un organismo en donde se articulan acciones conjuntamente con los municipios, procuradores de justicia y Secretarías que atañen al tema de la mujer, por lo que la labor del instituto es capacitar a los funcionarios para que tengan perspectiva en la cuestión de género.

“Nosotros tenemos instalado este sistema y nos regimos por su reglamento pero no hemos podido sesionar. El cambio de las administraciones municipales nos impidió hacer las capacitaciones respectiva a los funcionarios y funcionarias de cada región, y sin una capacitación el personal no sabe a qué va. Se nos vino el cambio y en este momento estamos capacitando a los funcionarios de todos los niveles de gobierno, para que en enero de 2013 entre en su primera sesión ordinario el sistema”, justificó María de Lourdes Alcántara.

Sin embargo, la directora del Instituto Queretano de la Mujer, confirmó que el sistema fue instalado en 2011 por el gobernador del estado y su gabinete. Pero no ha asesinado una sola vez, cuando debe sesionar cada cuatro meses, porque “de nada serviría sentar a un funcionario que no sabe nada de los temas”.

“Estamos este mes de noviembre y de diciembre capacitando a los funcionarios municipales y en enero vamos a sesionar. Precisamente fue una instrucción que el gobernador nos dio para atender los temas relacionados con la mujer a través de este sistema”, señaló.

Al cuestionarle si servía de algo un sistema que no ha sesionado durante un año, la funcionaria respondió: “No tampoco sirve de nada pero va a servir. Es un instrumento del cual nos vamos a valer para atender todos los temas de la mujer y a partir de enero vamos a sesionar periódicamente, lo que no quiere decir que hemos desatendido los temas”.

Cifras

En este sentido, recordó que de acuerdo con las últimas estadísticas colocan a la entidad queretana en 2011 en el lugar 20 en violencia laboral, cuando en 2006 se tenía el cuarto lugar. En violencia familiar, paso del lugar 14 al número 22 en el mismo periodo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS