Metrópoli

20 nuevas estancias infantiles

20 nuevas estancias infantiles
25/11/2013 |00:45
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

Para 2014, el estado de Querétaro contará con 20 nuevas estancias infantiles de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), con una inversión inicial de un millón 400 mil pesos y un incremento en el padrón de beneficiadas de 500 madres trabajadoras, informó el delegado de la dependencia en el estado, Manuel Pozo Cabrera.

Recordó que a inicios de este 2013 en el estado se contaba con 148 guarderías activas de la Sedesol, las cuales a lo largo del año se fueron incrementando, y actualmente se tienen 154 de ellas en funcionamiento, que dan atención a más de cinco mil niños.

En este sentido, comentó que para el cierre de este año la Secretaría ha propuesto a la federación la creación de 20 nuevas estancias infantiles, principalmente en el municipio de Querétaro y San Juan del Río, así como en algunos ayuntamientos de la sierra, como Jalpan, Peñamiller y Ezequiel Montes.

“Nosotros estamos en que en los próximos días tengamos respuesta, y de ser esta positiva abrir al arranque de 2014 estas 20 estancias, es decir, que estaríamos dando el apoyo a las responsables para que comiencen a hacer las adecuaciones, los vistos buenos de Protección Civil, para que en enero de 2014 estemos en condiciones de abrirlas”, aseveró.

Los recursos que se erogarán para la apertura de las nuevas guarderías, según Pozo Cabrera, implican el apoyo que se les da a las responsables de las estancias de 70 mil pesos por cada una, es decir, un millón 400 mil pesos.

Asimismo, informó que de manera anual la delegación destinará entre tres y cuatro millones de pesos para el apoyo que se da a cada madre trabajadora y a sus hijos, ya que con estas nuevas estancias el padrón de beneficiadas se verá incrementado en 10%.

“Al menos 500 madres trabajadoras recibirán este servicio, aunque esto depende de las estancias que nos autoricen y la capacidad de cada una de estas, ya que nos pueden pedir capacidad para 30 niños, pero en las revisiones se reduce la capacidad y solamente pueden recibir a 25 niños. Sin embargo, nuestra estimación es de 500 niños más, un incremento del 10%”, dijo.

La capacidad que alberga cada estancia depende del visto bueno que dé Protección Civil y de las revisiones que hace la Sedesol, en donde se cuida la seguridad de los niños, que se les dé un servicio adecuado y modalidad, es decir, si atienden a niños con capacidades especiales, para lo cual requieren mayores espacios.

Manuel Pozo aseveró que es el municipio de Querétaro donde más se reciben solicitudes para niños con capacidades diferentes, además de que del total de las solicitudes de madres trabajadoras que requieren la beca 75% son aceptadas y el resto se rechaza, debido a que tiene solvencia económica.