En lo que va de 2013, el delito por robo de ganado denominado abigeato, se ha incrementado en un mínimo porcentaje, lo que ha motivado acciones por parte de las autoridades competentes que reportan que en la capital queretana es en donde mayor incidencia se tiene de este delito.
De acuerdo con información proporcionada por la Procuraduría General de Justicia (PGJ) del estado, hasta el último corte que se realizó a principios de octubre de este año, se iniciaron 128 averiguaciones previas por abigeato, y 15 más en el mismo periodo de 2012.
La dependencia refirió que durante los primeros nueve meses del año en curso, en el municipio de Querétaro se iniciaron 29 querellas, lo que representa la demarcación con mayor incidencia en el estado, seguido de municipios como El Marqués, con 18, Colón, con 15 y Tequisquiapan con 12.
Asimismo, se informó que borregos y caballos son los animales más acechados por los ladrones de animales, aunque también hay vacas, cerdos y yeguas en la lista de lo más robados.
De igual manera, en lo que respecta a la capital, la delegación de Santa Rosa Jáuregui y sus comunidades, así como Felipe Carrillo Puerto, son las zonas donde más se ha reportado la desaparición de cabezas de ganado, que usualmente son hurtados de predios en donde son dejados por horas para pastar.
El edil capitalino, Roberto Loyola Vera, informó que se han realizado las gestiones correspondientes para disminuir el fenómeno del que se han quejado los habitantes estas zonas.