De acuerdo con asociaciones de mujeres feministas de Querétaro, desde agosto de 2012 a la fecha el reporte de mujeres desaparecidas en la entidad ha incrementado significativamente, ya que la PGJ sube de manera mensual de 8 a 15 casos; esto aunado a la violencia en todos los aspectos que sufren las queretanas, principalmente de los municipios de la sierra.
Al respecto, la representante de la Red de Organizaciones Sociales "Feminismos en Querétaro”, María Fernanda López Gallegos, informó que la violencia, física, emocional, laboral y sexual, afecta a 46 de cada 100 mujeres en Querétaro.
Esto aunado, a que las mujeres queretanas, siguen percibiendo 20% menos de salario en comparación a los hombres. Mientras que en el ámbito de la administración y procuración de justicia, hace falta defensores de oficio que defiendan los intereses de la mujer en un juicio familiar, lo que ha generado que el 24% de las familias queretanas estén encabezadas por una mujer.
“Este día hacemos visible la violencia que vivimos las mujeres, desde violencia física hasta la feminicida hacia las mujeres de todas las edades y situaciones sociales, así como la violencia estructural que legitima cada uno de los tipos y modalidades”, aseveró.