Metrópoli

Ecoturismo debe ser rentable: Profepa

Ecoturismo debe ser rentable: Profepa
25/11/2013 |00:45
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

En el campamento ecoturístico de Palo Grande, en la delegación de Bucareli Pinal de Amoles, a fin de dar seguimiento al proyecto de regularización de automotores y prestadores de servicios turísticos en la reserva de la biosfera, se llevó a cabo la cuarta reunión de delegados del estado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

A ella acudieron Alejandro Guillermo de los Cobos de León por parte de Profepa, en tanto que por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) acudió Óscar Moreno Alanís, además del Regidor Felipe Labra Trejo del municipio de Pinal de Amoles, entre representantes de otras dependencias, en la cual se trataron los temas de permisos y registros de empresas que se dedican a esta actividad, así como la presentación de las posibles señaléticas que se instalaran en las rutas eco turísticas, con el objetivo de realizar un turismo sustentable que beneficie a la región.

En este sentido, en representación del edil pinalense César Fernando Arcega Pérez, estuvo presente el regidor Felipe Labra Trejo, quien mencionó que se cuenta con todo el apoyo del alcalde y la administración que él encabeza para desarrollar un turismo sustentable que no afecte al medio ambiente y beneficie a los bolsillos de los pinalenses.

Asimismo, dijo que se apoyará en lo necesario para que los prestadores de servicios del municipio realicen las inscripciones correspondientes para desarrollar un turismo en beneficio de todos.

Por su parte, el encargado de dicho proyecto, Alejandro Guillermo de los Cobos de León, delegado de la Profepa en el estado, dijo que la dependencia a su cargo, en coordinación con la Semarnat, ayudará a regularizar las actividades de rutas ecoturísticas dentro de la reserva de la biosfera y que esto sea verdaderamente rentable, ya que la intención del presidente de la república Enrique Peña Nieto es que se cuide el medio ambiente y deje usufructo económico para las comunidades y las empresas que desarrollan estas actividades.

“Que quede claro que estamos dentro de una reserva y las reglas son muy claras y se protege por los tres niveles de gobierno, el federal, estatal y municipal, y todo se puede hacer bien y bajo este reglamento”, explicó De los Cobos.

Además, destacó que, en coordinación con las demás dependencias involucradas de los tres niveles de gobierno, se podrá sacar adelante el proyecto que se tiene para toda la zona de la reserva de la biosfera con los lineamientos marcados perfectamente dentro de la norma.

En su intervención, Óscar Moreno Alanís, delegado de la Semarnat en la entidad, mencionó que la ley de equilibrio ecológico y protección al medio ambiente establece que cualquier actividad ecoturística tiene que ser sometida a una autorización tanto de la ley como del reglamento y además externó que el plan de manejo establece la función de áreas protegidas de la reserva de la biosfera.

Agregó que se debe de tener una autorización de impacto ambiental emitida por la Semarnat, lo cual se debe trabajar de manera conjunta, por ello el siguiente paso será trabajar en la práctica con rutas definidas y en coordinación con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y la Secretaría de Turismo del estado podrá emitir dicha autorización y de igual manera colocar las señaléticas correspondientes a cada ruta.

En este sentido, en representación de Félix Rosales Ramos, director de la reserva de la biosfera, acudió Francisco Salazar Valerio, quien dijo que es importante que lleven a cabo el proceso de certificación o regularización de sus trámites, y destacó que existen dos formatos de esta dependencia, de los cuales el CONANP 14 A es para realizar actividades turístico-recreativas dentro de áreas naturales protegidas en la modalidad con vehículos o unidades de transporte, es decir, cuatrimotos o Jeeps, entre otros, y el 14 B es para personas que llevan a cabo recorridos turísticos simplemente caminando o con bicicletas o caballos. Estos permisos tienen un periodo vigencia anual y se pueden tramitar del 1 de abril al 30 de septiembre de cada año, por lo que invitó a los prestadores de servicios a certificarse, ya que hay tiempo suficiente para realizar dichos trámites.

Cuidado, obligación de todos

Por último, es importante mencionar que René Rivas, prestador de servicios turísticos en Pinal de Amoles, aseguró que el cuidado d el medio ambiente es una obligación que corresponde todos, ya que el problema a nivel mundial es la protección ecológica.

“Lo que tenemos que hacer es una alianza con las comunidades, ir todos de la mano, porque todos formamos parte del problema. Sacar adelante a México es responsabilidad de todos, vamos a entrarle. Es una oportunidad que tenemos para que México cambie. Para ello hay que hacer un buen reglamento, traer turistas a la sierra y con eso vamos a ganar todos”, finalizó el encargado del Campamento Ecoturístico de Palo Grande.

En el evento también estuvieron presentes José Heriberto Pedraza Lara, de Grupo Ecológico Sierra Gorda; Diego Delgado Márquez, en representación del director de Conagua en Querétaro, Álvaro de Jesús Hernández Reina, y José Mansueto Juárez Lara, director de Desarrollo Turístico en la Secretaría de Turismo del estado, entre otras personalidades.