Más Información
El presidente de la Unión Ganadera Regional de Querétaro (UGRQ), Miguel Osores Irastorza, informó que el problema con el sector lechero es que no existe una regulación que restrinja productos de baja calidad.
Y es que se llegan a ofertar en el mercado queretano productos como grasas vegetales o de polvo y que no son 100% productos lácteos, que implica un engaño al consumidor; quienes prefieren comprarlos porque son más baratos.
El precio bajo implica para los productores lecheros una competencia desleal, de ahí la necesidad de que las autoridades coadyuven para generar candados que garanticen que la competencia será calidad por calidad a precios justos.
“En el sector lechero tenemos el mismo problema que con todo el sector de ganadería, hoy a México se importa más de 50% de los productos lácteos y eso ha generado que muchas de las cosas, no sean leche sino que son sueros y son grasas vegetales con las que engañas diciendo que son de producto animal”, señalan.
Expuso que en todos los sectores del campo sufren de competencia desleal pero existe unión entre los productores para evitar que productos “falsos” que se ostentan de origen animal, afecte al sector y sobre todo a los consumidores.
“Los consumidores buscan productos de calidad, no es posible que les vendas gato por liebre, ellos mismos se dan cuenta, desgraciadamente por los precios excesivamente bajos que a veces manejan es que nosotros nos vemos rezagados”.
Agregó que el sector viene en alerta desde hace 50 años, ya que desde entonces la producción de alimentos para consumo propio han ido a la baja, por lo que las importaciones han crecido.
De acuerdo con la FAO (Organización de Alimentos y Agricultura de la ONU) el ideal es que cada país produzca al menos 65% de los alimentos que consume, por lo que México debería tener la meta de aumentar su producción en 20% para cumplir con esa premisa.
“Estamos en alerta desde hace 50 años y es que el país debería estar produciendo 65% de sus alimentos, que es la norma que tiene la FAO y México produce apenas un poco más de 50%, necesitamos producir por lo menos un 20% más de alimentos en el país”, mencionó.
Respecto al presupuesto que se asigna al campo, dijo que han contado con apoyo de diversos sectores gubernamentales, existe el “espaldarazo” de las dependencias, pero deben aplicarse estrategias más agresivas para garantizar la seguridad alimentaria de los mexicanos.
Reconoció que la reforma fiscal vendrá a mermar la economía de los productores, pero esperan que con un incremento sustancial en los programas agropecuarios, estos daños puedan ser mermados.
“Desgraciadamente vienen las reformas fiscales, vienen todo, y uno quisiera más recursos para invertir al campo, pero sobre todo nosotros vemos adecuado los recursos pero sobre todo estamos peleando mucho con las normas y toda la cosa de etiquetados, pero sobre todo queremos igualdad”, aseveró.