Con el propósito de incentivar la cultura de la limpieza en la ciudad, estudiantes de la Universidad Tecnológica de Querétaro (UTEQ) llevaron a cabo un proyecto que incluye un superhéroe para que los habitantes de la urbe eviten arrojar basura a las calles y la dejen en los depósitos correspondientes.
Súper Basurito, es el nombre del superhéroe que recorre las diferentes calles y plazas de la ciudad, solicitando a los ciudadanos que arrojan basura al piso que la levanten, o si ven basura la recojan y la depositen en los cestos destinados para este fin.
“Esta idea nació por la compulsión que tengo por poner las cosas en su lugar y cualquier basura la estoy levantando. Le explique mi idea a mis alumnos en la escuela y ellos comenzaron a proponer ideas, se hizo una especie de concurso para crear el disfraz de superhéroe que estamos usando, claro primero intenté hacer entender a las personas explicándoles lo que puede pasar, sin embargo, ellos se enojaron mucho y hasta me maltrataron verbalmente, realice un segundo intento, pero ahora con las chicas disfrazadas y funciono mucho mejor, por lo mismo estamos realizando esta campaña para mantener a Querétaro como lo queremos tener”, explicó Martín Roldán, profesor de la universidad a quien le surgió esta idea.
La respuesta de la ciudadanía al ver a los muchachos disfrazados es mucho más amable, pues en caso de ser sorprendidos arrojando basura al piso e indicarles que la recojan, los chicos les piden cuidar la ciudad y al mismo tiempo el planeta, además de tomarse una foto con ellos para que la puedan ver en una de las redes sociales.
Este proyecto busca realizar los recorridos durante los fines de semana de los meses de Octubre y Noviembre, Marzo y Abril, Julio y Agosto, todo es con voluntarios de la misma escuela que participan de forma activa portando pancartas e intercambiándose el uniforme de ‘guardianes de limpieza’.
Los recorridos inician las tardes de sábados y domingos enfrente del templo de la Cruz hasta llegar al Jardín Guerrero, donde los estudiantes alientan a mantener las plazas limpias y libres de basura, parafraseando el refrán de “la ciudad más limpia no es la que más se barre, sino la que menos se ensucia”.
“Así es como tratamos de mantener a Querétaro como queremos que esté, no buscamos un trato preferencial pero si crear conciencia entre los jóvenes y los niños principalmente”, explicó Martín Roldan.
Este programa universitario comenzó a realizar recorridos y visitas en diferentes escuelas primarias de la capital, en donde los niños son los que más ayudan y comprenden la necesidad de mantener limpia las calles y los diferentes espacios públicos; puede ser contactado en Facebook.com/Súper-Basurito, en donde se pueden ver los videos que han tomado estos muchachos en acción y los comentarios para mantener limpia la ciudad.