Aunque en las instituciones se han tomado las medidas necesarias para que la seguridad en el estado sea cada vez mayor, es necesario fortalecer valores y costumbres desde el núcleo familiar, principalmente desde los primeros 10 años de vida de un menor, manifestó el titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) de Querétaro, Héctor Benítez López, quien recordó que la seguridad no sólo son “pistolas y toletes” .
El funcionario recordó que es importante que desde las familias se contribuya a la seguridad de la sociedad, con padres de familia que inculquen a sus hijos buenas costumbres y valores, lo que consideró se ha dejado de lado y ha provocado falta de identidad en los jóvenes.
“De lo que más hemos identificado en los jóvenes es una falta de identidad. Los padres no están haciendo la tarea durante los primeros diez años de vida del niño, lo que viene a generar este tipo de actitudes”, mencionó Benítez López.
En este sentido, enfatizó que el tema de la seguridad no es únicamente tomar acciones punitivas, sino que se debe actuar preventivamente, con educación y valores que eviten todo tipo de acción criminal.
Detalló que los principales delitos en los que incurren los jóvenes es el robo, con el que buscan comprar de drogas o bebidas embriagantes.
El secretario de Seguridad de Querétaro dijo que las zonas que principalmente se identifican como delictivas dentro de la capital, son en colonias como Satélite, Cerrito Colorado, Insurgentes, Colinas de Poniente y Sauces. Agregó que San Pedrito Peñuelas, Menchaca I, II y III, además de Lomas de Casa Blanca y Presidentes, son otras de las zonas en donde más reportes se reciben al Centro de Comunicación y Monitoreo (Cecom), por temas como robos y riñas.