El coordinador general de Servicios de Salud del Estado de Querétaro (SESEQ), Jorge Rafael Espinosa Becerra, inauguró el taller teórico práctico para la incorporación al proceso de autorización a parteras tradicionales en Querétaro. Ahí, estuvo acompañado del rector de la Universidad Anáhuac Querétaro, Luis Eduardo Alverde Montemayor, y del subdirector de Sistemas Complementarios de Atención a la Salud, de la Dirección General de Planeación y Desarrollo en Salud (Dgplades), de la Secretaría de Salud federal, Hernán José García.
Durante el evento, Espinosa Becerra agradeció a los que conformaron la línea de honor, así como a las parteras participantes que del 24 al 27 de noviembre estarán recibiendo la capacitación. “Es un privilegio y un honor contar con estos servicios de medicina tradicional en Servicios de Salud del Estado de Querétaro y, sobre todo, que ustedes atiendan a los pacientes en su lengua de origen”.
Resaltó la importancia de la capacitación continua que complementa la experiencia de las parteras.
En México, la partería tradicional está sustentada en el reconocimiento de la medicina tradicional, tanto en los Artículos 1 y 2 de la Constitución Mexicana, así como en los Artículos 6 y 93 de la Ley General de Salud, específicamente en el Artículo 64, el cual señala que en la organización y operación de los servicios de salud destinados a la atención materno-infantil, las autoridades sanitarias competentes establecerán acciones de capacitación para fortalecer la competencia técnica de las parteras tradicionales, para la atención del embarazo, parto y puerperio.
El taller organizado por SESEQ, en coordinación con la Universidad Anáhuac Querétaro, busca capacitar con temas de embarazo, atención del parto, cuidado del recién nacido, así como puerperio, a parteras tradicionales que comenzarán el procedimiento de autorización por la Secretaría, bajo el modelo de competencias de partería tradicional, desde un marco de respeto e individualidad de sus conocimientos, habilidades y actitudes. Entre los objetivos, está fortalecer las estrategias para disminuir la muerte materna en el estado, además de avalar la práctica que estas mujeres han realizado a través de los años como un servicio a la comunidad.
El rector de la Universidad Anáhuac Querétaro, destacó la labor de las parteras, “celebro que exista una nueva generación de jóvenes que estén apoyando a las mujeres que tienen más edad para que este don de ser partera tradicional, se pueda replicar en las siguientes generaciones”, concluyó.
García Ramírez indicó que el curso se enfoca en una atribución que está señalada en el Reglamento de Atención Médica como un proceso de Autorización de Personal no Profesional para el Ejercicio de la Atención Obstétrica. “Esto da certeza jurídica, tanto a las parteras, como a los encargados de los servicios de salud, ya que ofrece una protección legal en el ejercicio de la partería”, agregó.