Estudiantes de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), de las carreras de Odontología, Derecho y Veterinaria, se encargaron de llevar importantes servicios a la población de Pinal de Amoles. En coordinación con autoridades locales y federales, pudieron atender a la población de la región, brindando asesorías jurídicas y platicando con los campesinos y productores de la zona, con quienes intercambiaron puntos de vista, y en muchas de las ocasiones, recibieron la experiencia de los propios, quienes tienen años como ganaderos en el campo.
De esta manera, con gran asistencia de los pinalenses, se llevó a cabo la Jornada de Atención Ciudadana denominada Compromiso Universitario, en donde la Presidencia Municipal de Pinal de Amoles y el Sistema Municipal DIF, junto con los jóvenes alumnos de la máxima casa de estudios de la entidad; la Jurisdicción Sanitaria número 4; la Sedesol y el programa Prospera, acudieron a la delegación de Santa Águeda y San Pedro Escanela, en donde brindaron diferentes servicios a más de 500 personas.
En este contexto, la atención brindada a los pinalenses fue en los servicios de odontología; médica veterinaria; atención legal; taller de elaboración de pomadas; seguro para jefas de familia; seguro popular; servicios de leche Liconsa; descuentos en multas y recargos en el impuesto predial, entre otros.
Lo anterior se llevó a cabo con la finalidad de acercar el servicio a quienes más lo necesitan, con diferentes instituciones y organizaciones, siempre buscando el beneficio de la sociedad serrana, que presenta altos grados de vulnerabilidad y que fue incluida en el catálogo de pueblos indígenas y de la Cruzada Nacional contra el Hambre.
Testimonios de beneficiarios. Sara González tenía muchos años con dolor de muelas, “nuestro servicio médico no cuenta con el apoyo para reconstruir nuestros dientes. Estos muchachos me están apoyando, son estudiantes pero tienen experiencia y sobre todo muchas ganas de servir al pueblo, yo les agradezco que vengan y espero que no sea la última ocasión que nos curen”.
Don Ramón Plaza acudió a esta jornada por el tema del predial, “la verdad no he podido pagar mis impuestos de terrenos, la situación ha estado difícil, hay poco trabajo, así que vengo a ver si me van a ayudar con alguna condonación; también aproveché para checarme mis dientes. Ya platiqué con los veterinarios, porque mi ganado requiere de unas inyecciones”.
Adriana Morales, estudiante de Odontología, dice que es una gran satisfacción brindar su trabajo a la gente que lo requiere, “el compromiso de un universitario va más allá de las aulas, estamos dando un poquito de lo mucho que nos ha brindado la escuela pública. Cuando uno acude a la comunidad se logra una sensibilización que muchas de las ocasiones en la ciudad no se tiene.”
David Palacios, gerente estatal de Liconsa, aseguró que estarán implementando nuevos centros de expendio de leche. “Hemos trabajado para incrementar el número de beneficiarios, para la próxima semana estaremos aperturando otros dos puntos, donde la gente podrá tener a muy bajo costo estos productos. Será uno en Arroyo Seco y otro más en Pinal de Amoles, estamos cerrando el año con gran actividad e incrementando el servicio de nuestros productos”, sostuvo el funcionario.
Cabe mencionar que se atendieron a más de 500 personas durante la jornada Compromiso Universitario, además se realizaron diversas actividades con decenas de pequeños, en las que los jóvenes universitarios donaron despensas, cobijas y ropa a los habitantes que acudieron a tomar alguno de los servicios ofrecidos en la zona.