Metrópoli

Experto: debe la seguridad estudiarse íntegramente

Experto: debe la seguridad estudiarse íntegramente
25/11/2014 |00:26
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

El problema de la seguridad en zonas urbanas no debe verse sólo desde un punto de vista, pues en él concurren muchas variables y merece estudiarse íntegramente, afirmó el director general del Instituto Mora, Luis Jaúregui.

El asunto de la seguridad dentro de las ciudades es un problema multidimensional, no se provoca nada más por la impunidad o la situación económica o por cuestiones de carácter cultural, indicó.

Entrevistado tras la presentación del Centro Interdisciplinario de Estudios Metropolitanos (Centro Met), dijo que este problema “hay que estudiarlo íntegramente, tiene que ver mucho con la manera en la que vivimos dentro de las ciudades, hay urbes muy reglamentadas, como el caso de Querétaro, donde pasa uno hasta las esquinas, esas son pequeñas reglas de urbanidad que nos ayudan a convivir armónicamente”, aseveró.

Agregó que “si tratamos de ganar el paso, y no respetamos, nos convertimos en una sociedad dura, que pude caer muy fácil en situaciones de violencia, de acabar en situaciones de ilegalidad”.

Explicó que deben tomarse en cuenta variables para conocer qué ocurre para que un grupo social se comporte de manera violenta, así como problemas de cohesión social, desintegración familiar, problemas en la educación, económicos, falta de identidad, de no pertenecer a las ciudades, también con aspectos como los vialidades.

“Si tenemos una ciudad donde las vialidades son malas, es decir, donde nos tardamos una hora y media en llegar al trabajo, vamos a estar de malas todo el tiempo, porque no tenemos vida. Una ciudad debe estar planeada de tal forma que su crecimiento sea armónico, donde sus traslados sean prontos.

“No es lo mismo una persona que nace en una ciudad y que ahí vive, a una persona que llega a vivir a esa ciudad, no se siente parte de todo, si las autoridades no lo hacen sentir parte de esa ciudad”.

Jaúregui precisó que el Instituto Mora actúa como incubadora del Centro Met, que es como darle protección a un centro de investigación independiente, incubando la parte académica y administrativa.