Más Información
La primera semana de diciembre la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Corregidora iniciará con el reclutamiento de nuevos cadetes para policías municipales, quienes deberán cubrir la capacitación que dura aproximadamente seis meses, y de donde se espera obtener 100 nuevos elementos, informó el titular de la dependencia, Ángel Rangel Nieves.
Recordó que, de acuerdo con las reglas del Sistema Nacional de Seguridad, es que todo aspirante a formar parte de una generación de la académica de Seguridad Pública, en este caso de Corregidora, deben de ser debidamente evaluados, por lo cual actualmente se están llevando a cabo valoraciones en el Centro Estatal de Control de confianza.
“Esto es con la intención de que el personal que reciba la capacitación sea 100% confiable, todavía no se dan los resultados; sin embargo, estamos aplicando otro tipo de evaluaciones aquí en la Secretaría al mismo personal, como pruebas de manejo, resistencia física y aptitudes”, señaló.
En este sentido, comentó que esta tercera generación comenzará con el curso en la segunda semana de diciembre, o bien hasta la última semana de este 2014, en donde se espera una participación de 100 elementos, aunque este número, explicó, depende de los resultados que brinde el Centro Estatal de Control y Confianza.
Dijo que son pocos los que se gradúan una vez que se someten a los exámenes de Control y Confianza, ya que de los realizan estas pruebas 40% son los que pasan, por lo tanto se tienen que hacer filtros rigurosos.
“Lo importante es que independientemente del número, 100, 70 o 50 sean los mejores elementos que incorporemos a la plantilla policiaca”, agregó.
Resaltó que los cursos que se impartirán a los aspirantes tendrán una duración de mil 89 horas, o bien, seis meses, los cuales pueden acortarse o alargarse, depende de la cantidad de horas que se les impartan.
Añadió que para esta capacitación, la Secretaría está trabajando de manera coordinada con instituciones de seguridad, como la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la Procuraduría General de Justicia (PGJ) y la Defensoría Estatal de los Derechos Humanos.
Reconoció que estas dependencias apoyan para brindar a los hombres y mujeres interesados en ser policías, la mejor capacitación y que, una vez graduados, tengan los conocimientos efectivos, reales y adecuados para ejercer su trabajo, y que estén apegados a los marcos normativos de las instituciones con las que trabajan.
En cuanto a los requisitos, refirió que, con base en el Sistema Nacional, este establece perfiles de ingreso para ser elemento policiaco municipal, desde edad, estatura, y otros requisitos como no haber sido procesados por delitos dolosos, inhabilitado por alguna resolución del ámbito administrativo, no padecer enfermedades que impidan realizar la función y bachillerato concluido, entre otros.
“Para los hombres tener la cartilla liberada, no presentar tatuajes, perforaciones y para las mujeres son similares excepto por la cartilla”, puntualizó.