Corregidora ocupó el tercer lugar de los municipios del país con el más alto puntaje en el Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal, estudio elaborado por la consultora Aregional.
El Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de los Municipios es un instrumento estadístico que permite conocer la disponibilidad y calidad de la información financiera y fiscal generada por los ayuntamientos, a través de sus portales electrónicos oficiales.
En el estudio se evaluaron a 60 ayuntamientos del país, siendo Corregidora y Querétaro los únicos que se analizaron en esta entidad.
Corregidora alcanzó una evaluación de 92.43, mientras que el municipio de Querétaro se ubicó en el lugar 17 con una puntuación de 64.85. Cabe señalar que en 2015 la capital queretana se situó en la posición ocho con 62.99, lo que representa un incremento del 1.86 en comparación con año inmediato anterior.
En la presente edición se mantuvo el tamaño de la muestra de 60 municipios considerada en 2015. Sin embargo, en esta ocasión, se sustituyeron dos municipios: San Juan del Río por Corregidora y el Municipio de Apizaco, por Chapala. El resto de los ayuntamientos fueron evaluados en 2015, situación que permite realizar un análisis comparativo de la variación de las puntuaciones obtenidas.
El municipio de Puebla nuevamente consiguió la primera posición en 2016, por tercer año consecutivo. Esto evidencia el fuerte compromiso que tiene el gobierno de este ayuntamiento en mantener la transparencia y calidad de su información fiscal.
En los casos de Monterrey y Xalapa, éstos empataron en segundo lugar. Debe señalarse que Monterey aumentó cuatro posiciones con respecto a 2015, mientras que Xalapa se mantuvo en la segunda posición; ambos con una puntuación de 95.73.
Especial mención y reconocimiento merece el Municipio de Corregidora, Querétaro; ya que al reingresar a la muestra de los 60 municipios evaluados por el ITDIF-M 2016, logra 92.43 puntos alcanzando la tercera posición, después de haber estado en su previa evaluación en 2010 en el grupo de nivel bajo de transparencia fiscal.
Aregional explicó que por quinta ocasión se realiza en el estudio de la transparencia, la rendición de cuentas y el desarrollo de la administración pública en México, los resultados de la evaluación realizada a 60 municipios de todo el país, a través del Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de los Municipios (ITDIF-M), 2016.
Las reformas de 2012 a la Ley General de Contabilidad Gubernamental refuerzan la obligatoriedad de presentar en internet la información financiera de los tres órdenes de gobierno: federal, estatal y municipal. Mientras que su parte la Ley de Coordinación Fiscal, en la reforma de diciembre de 2013, regula la publicación de las transferencias federales que se hacen a los gobiernos municipales.
Los resultados generales obtenidos en la medición del ITDIF-M 2016 muestran una mejora mínima respecto a la evaluación de 2015. El promedio obtenido de los 60 municipios evaluados fue reprobatorio, ya que alcanzó 55.94 puntos en una escala de 0 a 100 puntos. Sin embargo, debe destacarse que este resultado es 1.28 puntos más alto que la puntuación promedio obtenida en el 2015, la cual fue de 54.66 puntos.
El resultado promedio (55.94 puntos) coloca a los ayuntamientos en general en un nivel bajo de transparencia fiscal. De las 60 páginas electrónicas evaluadas, sólo las de nueve municipios que representan el 15.0 por ciento, obtuvieron puntuaciones mayores a los 75.0 puntos, el mismo número de municipios que en la medición de 2015.
En tanto, 32 municipios, es decir uno de cada dos evaluados, se clasificaron en el nivel bajo de transparencia fiscal, al obtener puntuaciones por debajo de 60.0 puntos.
Al comparar la primera posición, conseguida por la Capital de Puebla con 99.76 puntos y el último lugar ocupado por el municipio de Chilpancingo de los Bravo (Guerrero), que obtuvo la puntación más baja con 7.38, se marca una diferencia de 92.38 puntos.
Debe destacarse que el municipio de Othon P. Blanco (Chetumal), Capital del estado de Quintana Roo obtuvo cero puntos (0.00). Esto se debe a que al abrir la página de este municipio y entrar a la sección de Transparencia desafortunadamente 3 no abrió ninguna de las ligas y en algunos casos aparecía la leyenda “not found”, es decir no contaba con ningún contenido, todos los vínculos referentes a transparencia estaban rotos.
Esta situación contrasta favorablemente con la medición del 2015, en que fueron cuatro los municipios que obtuvieron puntuación nula. Hay que señalar que en el 2015 dicha puntuación se relacionó, principalmente con los cambios de administración.
Para el caso particular del portal del municipio de Othón P. Blanco (Chetumal), no hay motivo ni excusa que lo justifique, ya sea por elecciones o cambio de administración cercana a la fecha de la medición, debido a que hubo otros ayuntamientos que pese a la misma situación, pudieron ser evaluados, como fueron municipios de los estados de: Durango, Chihuahua, Tamaulipas, Zacatecas e Hidalgo, entre otros.
Hay que señalar que en la presente edición del Índice se presentaron cuatro empates: el primero entre Monterrey y Xalapa, ambos con 95.73 puntos dentro del nivel de transparencia alto; otro entre Colima y Tampico, empatados con 60.50 puntos en el nivel de transparencia medio y dos más en el nivel de transparencia bajo; uno entre Culiacán y Chapala con 51.55 puntos y otro entre Ecatepec de Morelos y Los Cabos, con 45.04 puntos.