Más Información
El Sistema Municipal Anticorrupción podría estar listo a finales de enero de 2017, actualmente presenta un avance de 80%, manifestó el edil de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, quien aseguró que las puertas están abiertas para que el Observatorio Ciudadano de Querétaro colabore en este proyecto.
“Les he pedido que participen sobre todo porque son intelectuales que le pueden aportar mucho a al municipio de Querétaro (…) Yo necesito sus aportaciones, sus opiniones, sus comentarios (…) quiero que este sistema sea algo que verdaderamente funcione y que nos ayude a combatir uno de los males endémicos de nuestra sociedad”.
Lo anterior lo mencionó después de haber sostenido una reunión de seguimiento con el Observatorio Ciudadano en la que su presidenta Yamile David Gallegos reconoció la atención que ha puesto el edil a las observaciones de este organismo.
David Gallegos recordó que el objetivo principal del observatorio es activar la participación ciudadana —seria, responsable y con críticas constructivas— por ello resaltó los avances que ha tenido el gobierno municipal en diferentes áreas; sin embargo, evidenció que existen áreas de oportunidad en transparencia y seguridad.
“Atendiendo a los procesos institucionales ingresamos 33 solicitudes mediante la Unidad de Acceso a la Información para solicitar datos de los programas y planes que estuvieses relacionados a nuestra agenda ciudadana plasmados dentro del Plan Municipal de Desarrollo (…) vemos como un área de oportunidad la respuesta a gran parte de nuestras solicitudes puesto que fue poco clara o incompleta”, resaltó.
En este sentido, recomendó al gobierno municipal mejorar la calidad de las respuestas y mejorar el funcionamiento de la Unidad de Acceso a la Información con la finalidad de que los ciudadanos puedan contar con datos precisos de las acciones y actividades que desarrolla el gobierno del municipio de Querétaro.
Al respecto, el alcalde Marcos Aguilar aseguró que trabajará para fortalecer esta área y se comprometió a entregar la totalidad de la información solicitada por parte del Observatorio Ciudadano el próximo martes.
Aceptó que aún existen servidores públicos que no están acostumbrados al ejercicio de la transparencia, la rendición de cuentas y al acceso de la información pública, algo que consideró un reto, especialmente en este momento en el que se está construyendo el Sistema Municipal Anticorrupción.
“Lo que se está haciendo en el municipio es un trabajo de la mayor seriedad y del mayor alcance que podrá vincularse al Sistema Nacional Anticorrupción y esto nos da una fortaleza; estas resistencias —de algunos funcionarios públicos— implicará que habrá que capacitarlos para que conozcan el paradigma o el nuevo modelo que el alcalde quiere que quede para Querétaro, en donde cualquier ciudadano pueda acceder a la información, pueda conocer cómo se toman las decisiones y que de ahí emitan sus opiniones y juicios —que podrán ser positivos o negativos—, pero es necesario que tengan la información para que ellos puedan conocer las decisiones de su gobierno”. mencionó.
Necesario atender seguridad. En la segunda evaluación que realizó el Observatorio Ciudadano al municipio de Querétaro también se hicieron observaciones en materia de seguridad en donde resaltaron la necesidad de tomar acciones que ayuden a disminuir delitos como el robo de vehículo, robo a comercio y por otra parte combatir la incidencia delictiva en colonias como Centro, Lomas de Casa Blanca y Santa Rosa Jáuregui.