Más Información
El proyecto para rehabilitar la Alameda Hidalgo ya fue autorizado por la delegación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Querétaro, señaló el alcalde Marcos Aguilar Vega, quien detalló que la inversión será de 55 millones de pesos y no de 26 millones, como se había planeado.
Los trabajos comenzarán el 8 de enero, por lo que la alameda permanecerá cerrada durante tres meses, hasta que termine la rehabilitación.
“Esta obra permitirá recuperar al 100% la Alameda Hidalgo, estas obras que vamos a realizar cuentan con todo el respaldo técnico de parte del INAH, estimamos que vamos a tardar tres meses en realizar las obras”, informó.
“Inicialmente hablábamos de 26 millones, se incrementó el monto porque vamos a hacer una intervención a mayor profundidad, en base a la petición que ha hecho el INAH, por ejemplo en todos los andadores iba a haber un levantamiento solamente la base que ya existe, pero la sugerencia ha sido que levantemos la base y la sub base para que tenga una mayor duración y resistencia, también hicieron un incremento de luminarias que deben colocarse al interior, la sonorización que debe colocarse en las entradas de toda la alameda”, detalló.
Aguilar Vega confirmó que el Ágora o auditorio que pretendían construir al interior de la alameda no fue autorizado por el INAH, por lo que ese es el único aspecto que se quedará fuera aunque sí estaba contemplado en el proyecto inicial.
Pide respetar ciclovía.
Por otro lado, Aguilar Vega mencionó que desde que comenzó a construirse la ciclovía sobre la Avenida Universidad se ha registrado al menos 14 incidentes de automovilistas que invaden el área destinada a la circulación de bicicletas, por lo que hizo un llamado a conducir con precaución y a respetar estos espacios destinados a la movilidad no motorizada.
Pese a dicha problemática, escartó cualquier modificación en la ciclovía o remover las guarniciones de concreto, pues dijo “la ciudad no puede estar planeada sólo para los autos”.
“La invitación es que la personas conduzcan con menor velocidad, es una zona donde no están autorizados para desplazarse de la forma en que lo están haciendo y por eso ocurren estos accidentes, la falta de atención trae estas consecuencias.
dijo que esto mismo sucedía antes pero no lo observamos, los vehículos se metían en la ciclovía que estaba de lado derecho pero no se notaba porque no teníamos estas barreras que hoy existen.
“Con estas guarniciones estamos garantizando la seguridad de las personas que se desplacen en estas vías”, expuso.
“No hay manera para que el vehículo privado sea la principal forma de traslado por la ciudad, debemos asumir el cambio. Invito a la sociedad a que prueben esta oportunidad”, reiteró el edil capitalino.
En las ciclovías de la ciudad no están terminadas, falta la señalética horizontal y vertical que servirá para que las personas distingan cualquier guarnición o escenario donde deba circular una bicicleta”, comentó el presidente.