Luego de inconformidades de contribuyentes por incrementos exagerados en el impuesto predial para terrenos baldíos y en construcción, regidores de San Juan del Río autorizaron la propuesta del alcalde, Fabián Pineda, de aplicar “candados” para que el gravamen aumente en no más de 10% para estos casos.

Tras la sesión de cabildo, en la que se autorizó el alza mínima al predial, Pineda explicó que son 2 mil 78 claves catastrales las que se verán beneficiadas con el ajuste, y reconoció que los aumentos desalentaron el pago del impuesto.

Fue a finales de diciembre de 2012 cuando legisladores queretanos autorizaron modificaciones al artículo 19 de la Ley de Hacienda de los municipios y con ello el aumento del predial a terrenos mayores a 200 metros cuadrados, incluyendo a aquellos que cuenten con 10% de su superficie construida.

En San Juan del Río se registraron casos en los que el predial subió hasta en 400%, dijo el alcalde, quien consideró exagerado el incremento para los contribuyentes. Por esa razón se determinó autorizar sólo un alza no superior a 10%.

“Los aumentos al predial pueden ir de 1% a 10%, dependiendo de cada predio. Esto en comparación a lo que venían pagando en el ejercicio fiscal 2012. Pero no habrá un aumento mayor. Con esto damos solución a los aumentos elevados, casos en comunidades en que aumentaba hasta 400% el predial”, dijo.

Comentó que la Secretaría de Finanzas tiene los números telefónicos de los contribuyentes que registraron alza en el predial y a los que se les notificará del nuevo ajuste para que se acerquen a las cajas de recaudación a cumplir con su pago.

El alcalde informó que a partir del mañana los contribuyentes podrán conocer el monto final del predial.

Sobre la modificación de la Ley de Hacienda por parte de los legisladores —que generó la disparada alza en el predial—, Pineda reconoció que faltó acercamiento de los diputados para conocer la situación de los contribuyentes sanjuanenses.

Google News

TEMAS RELACIONADOS