Más Información
El incendio de una fábrica de tarimas de madera, ocasionado por la explosión de un cilindro de gas LP, ocurrido en San Juan del Río la noche del jueves, puso en evidencia las carencias que enfrenta el Cuerpo de Bomberos de la demarcación, ya que, a decir de los “traga humo” el suministro de agua es el mayor problema.
El primer comandante del Cuerpo de Bomberos, Rafael Zamorano, dijo que sin agua es “como ir a la guerra sin armas”.
Y es que los bomberos tienen un adeudo de 34 millones de pesos por consumo de agua ante la Junta de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (JAPAM), pese a que el gobernador, José Calzada Rovirosa, dio instrucciones para que se condonara el monto, que crece día con día.
Gustavo Correa, trabajador de la empresa “Multiservicios Terranova” fábrica de tarimas para montacargas, comentó para El Universal de Querétaro, que el vigilante salió a las 19:00 horas a comer acudiendo a una tienda y cuando regresó, a la media hora (19:30 horas), el fuego ya había iniciado.
A decir de los trabajadores y vecinos del lugar, a los 15 minutos estalló un tanque de gas, que derribó una barda.
Sin embargo, luego del arribo de los Bomberos al lugar del siniestro, una hora después se terminó el agua con la que se estaba controlando el incendio. Los “traga humo” terminaron de sofocar el fuego hasta las 01:00 horas y terminaron con la remoción de escombros hasta las 03:00 horas de este sábado.
El primer comandante, Rafael Zamorano, declaró a los medios de comunicación: “La verdad de nada sirvió que llegara el presidente municipal, pues no resolvió nada, solo se informó y la solución es que le abran al agua”.
Actualmente, el Cuerpo de Bomberos sólo cuenta con seis unidades operando y carece de personal voluntario y asalariado.
En 2011, la deuda que mantenían con la JAPAM era de 32 millones de pesos, pero debido al inevitable consumo de agua, ésta se incrementó a 34 millones aproximadamente.
El gobierno municipal también se comprometió a apoyar a los bomberos con el pago de una unidad usada, cuyo monto es de 175 mil pesos, sin embargo, a la fecha, no se ha pagado en su totalidad.