Por medio del programa Iniciativa Mujer se buscarán convenios con municipios queretanos que tengan el propósito de facilitar la apertura de negocios a aquellas mujeres apoyadas mediante las capacitaciones que se les brindan, informó Anaid Malo Caballero, coordinadora de este esquema.

“Platicamos con los gobiernos municipales para que se faciliten los permisos a las mujeres emprendedoras, siempre cumpliendo los requisitos en los negocios que se pretenden abrir en sus localidades, pero buscando que se agilicen las autorizaciones”, dijo.

Recordó que en 2013 se logró capacitar a 8 mil 20 mujeres en todo el estado, con el apoyo de los municipios, por lo que abundó que se espera que este año se duplique esa cifra. “Esperamos seguir trabajando con aquellas mujeres que apoyamos el año pasado y duplicar la atención con nuevas integrantes a nuestros proyectos”.

En San Juan del Río se pretende trabajar en conjunto con el Instituto Municipal de la Mujer para impulsar a este sector de la sociedad y que puedan salir adelante, señaló la funcionaria.

Anaid Malo añadió que en esta demarcación se pondrá en marcha el proyecto Mujer Emprendedora, que consiste en brindar capacitación a este sector para que puedan iniciar su negocio. Para ello se brinda orientación financiera y capacitación en diversos oficios así como información sobre los financiamientos a los que pueden tener acceso para sus proyectos.

Dijo que el apoyo que se brinda a las mujeres les ha permitido mejorar sus condiciones económicas y aumentar su autoestima al tener una fuente de ingresos económicos extraordinarios.

Detalló casos de éxito en diversos municipios, donde el apoyo de Iniciativa Mujer ha cambiado favorablemente las condiciones económicas de este sector: en Arrollo Seco se impulsó la confección entre mujeres emprendedoras; mientras que en Tequisquiapan se ha apoyado a la incursión en actividades de electricidad.

“Ya existen muchos casos de éxito, de mujeres que nos están demostrando que tienen muchas ganas de salir adelante, lo que más nos piden es que les ayudemos a impulsar sus negocios y en eso es que estamos trabajando” aseguró Anaid Malo.

Destacó que las mujeres solicitan principalmente oportunidades para desarrollar sus negocios, incluso esta petición supera las solicitudes de financiamientos. “Les ofrecemos créditos, pero curiosamente lo que quieren es que se les capacite, administrar sus negocios, hacer que funcione y sacarlos adelante”, apuntó.

Tiendas, panaderías, ludotecas, sastrerías son algunos de los negocios que emprenden las mujeres luego de la capacitación que se les brinda a partir del programa estatal.

Google News

TEMAS RELACIONADOS