La meta del Consejo Estatal Contra las Adicciones (CECA) para este 2015, es cubrir a través de su programa Mes de la Prevención, los 18 municipios del estado. De acuerdo con la titular de la dependencia, Rebeca Mendoza, son 11 ayuntamientos los que se han visitado con estas jornadas, por lo cual faltarían los que se ubican en la sierra queretana.

Recordó que este proyecto se implementó hace tres años en la dependencia, periodo a través del cual se han visitado 11 municipios de los 18 del estado, mismos que se encuentran cubiertos en un 80% en el tema de prevención de drogas.

“Ponemos dos sicólogos de planta con apoyo de las alcaldías y aterrizamos cursos, talleres, conferencias, todo lo que sabemos hacer para sensibilizar y concientizar a la ciudadanía en general sobre la importancia de no consumir drogas y si están consumiendo qué hacer”, explicó la funcionaria.

Agregó que durante los recorridos por los ayuntamientos, se detectan focos rojos, y cuando sucede esto, se invita a la población a acercarse a los Centros de Atención Primaria contra las Adicciones (Capas), en donde se brindan tratamientos de rehabilitación de manera ambulatoria.

“De los 18 municipios que hay en el estado, 11 ya los hemos visitado y de éstos, donde se concentra la mayor población es en Querétaro, El Marqués, San Juan del Río y Corregidora, que están cubiertos en 80% en el tema de prevención, aunque las condiciones del municipio de Querétaro son diferentes para nosotros en comparación con los demás ayuntamientos, porque está compuesto por delegaciones y la única que se ha asistido es Santa Rosa Jáuregui, pero Querétaro tiene su Consejo municipal de adicciones, entonces eso nos ayuda”, reiteró.

En este sentido, Rebeca Mendoza manifestó que en los próximos nueve meses por venir y hasta el final de la administración del gobernador, José Calzada Rovirosa, la CECA trabajará en duplicar esfuerzos en el proyecto del mes de la prevención, incluso con la posibilidad de visitar por segunda ocasión algún ayuntamiento.

“Pretendemos este año, en los próximos días, dar inicio en Ezequiel Montes, y continuar con todos los municipios serranos, que son los que nos faltan, ya que entre los que hemos visitado se encuentran Corregidora, El Marqués, San Juan del Río, Tequisquiapan, San Joaquín, Jalpan de Serra, Amealco, Humilpan, Cadereyta y Querétaro”, destacó.

En cuanto a los municipios que podrían visitarse por segunda ocasión, dijo que podrían ser los de la zona metropolitana, como San Juan del Río, Corregidora y Tequisquiapan. Este proyecto aunado a un segundo programa, que es “Teatrino”, con la obra Cigarro malvado y que se lleva a escuelas, desde nivel preescolar hasta primaria.

“A través del Teatrino durante 20 minutos sensibilizamos a los niños sobre la importancia de por qué no deben fumar, y que si papá o mamá fuman en casa, que se acerquen a nosotros, a lo largo de estos tres años, hemos impactado alrededor de dos mil niños de dos a ocho años de edad”, destacó la funcionaria.

Cabe mencionar que durante la semana que terminó, el CECA también tuvo participación en las jornadas nacionales de concientización sobre los daños a la salud que produce el consumo de alcohol, en las que se dio orientación a quienes tienen problemas con su manera de beber.

Google News

TEMAS RELACIONADOS