Más Información
El 80% de las empresas asentadas en San Juan del Río manejan sustancias peligrosas para sus procesos de producción, aseguró el director de Protección Civil municipal, Luis Enrique López, quien mencionó que en estos días se llevarán a cabo revisiones de las plantas y bodegas industriales para corroborar el manejo adecuado de químicos.
De acuerdo con datos del atlas de riesgos actualizado por la Dirección de Protección Civil, en San Juan del Río se tiene un registro de 350 empresas, de éstas, cerca de 280 manejan sustancias peligrosas en sus procesos productivos, tales como ácidos, sustancias radiactivas, corrosivas y que requieren de un almacenamiento especial.
A decir de Luis Enrique López, la dependencia a su cargo tiene un registro del tipo de materiales que maneja cada empresa para sus procesos de producción y los volúmenes que emplean para corroborar el manejo adecuado de los mismos; sin embargo, advirtió la importancia de que los ciudadanos denuncien la existencia de algún sitio en donde se estén almacenando sustancias peligrosas sin permisos y que puedan poner en riesgom la salud de los pobladores.
El funcionario local no descartó que en otros puntos del municipio puedan operar bodegas para el almacenamiento de sustancias peligrosas. Llamó a los ciudadanos a denunciar cualquier situación irregular que pueda poner en riesgo a quienes habitan estas zonas.
“Es muy importante que se hagan las denuncias anónimas cuando se detecten lugares en los que se estén almacenando sustancias, por el riesgo que representan cuando no cuentan con los permisos y factibilidad para ello, como sucedió en Loma Linda, donde las personas reconocieron que ya habían visto desde antes la pipa con los logotipos que evidenciaban la carga de materiales peligrosos, pero en su momento no lo reportaron hasta que ocurrió la fuga”, dijo.
El director de Protección Civil municipal confirmó que la bodega donde se registró la fuga de ácido clorhídrico carecía de los permisos de factibilidad para almacenar esta sustancia y reconoció que el derrame registrado causó daños al suelo, por lo que se deberán hacer maniobras de transportación de la tienda afectada para depositarla en una zona especial.