Metrópoli

Salud: 18% de los partos son de madres jóvenes

Salud: 18% de los partos son de madres jóvenes
26/01/2015 |00:03
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud en el estado, aproximadamente el 10% de los nacimientos atendidos en el Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer (HENM) son de madres menores de 19 años.

Es decir, se trata de embarazos en adolescentes; en dicho Hospital se atienden, en promedio, unos 50 nacimientos al día de los que cinco o seis son de madres demasiado jóvenes.

La tasa en el estado es mayor, entre el 18 y 19% de los 60 mil embarazos anualmente se presentan en mujeres que no superan los 19 años; la tasa varía, pues una gran parte de estos se registran en municipios cuyas comunidades tienen grados de pobreza y marginación.

A nivel estado, se informa que de los 60 mil embarazos de cada año: 30 mil son atendidos en el sector público de salud.

Se suman 20 mil en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y 10 mil en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE); además de los atendidos en los hospitales y clínicas particulares.

Estos datos van acorde a lo que se registró durante el 2014, en donde entre 10 mil y 11 mil 500 embarazos en la entidad durante el 2014.

“18% de los embarazos son en adolescentes, a veces sube hasta el 19; registramos al año 60 mil embarazos” informó el secretario de Salud en estado, Mario César García Feregrino.

Bajan tasas de embarazo Desde 2011 la tasa de embarazo en mujeres adolescentes ha disminuido hasta en 4 puntos porcentuales, pues de 2011 a 2012 pasó de 22% a 20%, y al 2014 hasta en 18%.

La tendencia, de los números globales, se mantiene con mayor incidencia en la Sierra Gorda queretana, es decir por encima de la media estatal, al ubicarse en dos puntos por arriba del promedio; principalmente en los municipios de Jalpan de Serra, Arroyo Seco, Landa de Matamoros y Pinal de Amoles, según datos de la Jurisdicción Sanitaria número 4.

Se reconoce que las zonas vulnerables en materia económica, social y educativa, son más propensas a aumentar sus tasas, aunque esta condición se ha ido abatiendo.

Para lograrlo, hay programas transversales, en donde participan diferentes instancias de gobierno: como educación y juventud; a estas estrategias se sumarán las recién anunciadas por gobierno federal.

Según la última Encuesta Nacional de Juventud (2012) muestra que unas 22 mil mujeres menores de 18 años, conforman el universo de embarazadas y que en promedio inician su vida sexual a los 12 años y los hombres a los 13 años.