El municipio de El Marqués lleva a cabo acciones para apoyar y brindar atención a menores que sufran de alguna discapacidad.
Apoyo que se brinda en las distintas instalaciones, como la biblioteca pública de La Griega, informó la secretaria de Desarrollo Humano de esa localidad, Erika Estela Lomelí Ayala.
La funcionaria informó que la atención a menores no se limita a los que sufren alguna discapacidad, pues se atiende de manera integral a la niñez y la juventud, acercándose en primera instancia a los alumnos de primaria, para luego buscar a los de secundaria y bachillerato.
Indicó que del grueso de los menores que acuden a los programas que ofrece el municipio son pocos los que padecen alguna discapacidad, aunque el número ronda los 30.
Lomelí Ayala aseveró que en realidad hay pocos en comparación con los que atienden, pero si acuden más de 30 niños y el municipio cuenta ya con personal capacitado, para aquellos padres de familia de estos pequeños y que por la condición económica no les permita llevarlo a otro lugar:
“Hay chiquitos que tienen déficit de atención, o que tienen algún problema de nacimiento, alguna parálisis que tengan y los papás no han podido llevarlos a una terapia o no pueden pagar la terapia del lenguaje o de aprendizaje que les dan, y los llevan y los atendió”, acotó.
Los cursos son diarios y totalmente gratuitos, además de tener entre los menores que atienden a dos con debilidad visual y un sordomudo, cuyos familiares han tenido es este recinto una opción.
“El menor que no ve —continuó— ni siquiera sabía cómo se leía en braille, pero gracias a que tienen material le han enseñado el abecedario y ya sabe poco a poco leer, pues se cuenta con el material necesario para la terapia”, refirió la representante de Desarrollo Humano.
Sin mayor trámite. Añadió que los interesados no tienen que cumplir ningún requisito, siendo solamente necesario acudir a las oficinas, que expliquen su caso y se buscan los métodos para tratarlos y se conducen a otras instancias.
“A cada uno lo tratamos de especializar, hay chiquitos que solo se citan martes y jueves, otros que lo requieren todos los días, mientras sean casos que podamos llevar, además de tener a un especialista que dice cuando un caso escapa a nuestras especialidades”, abundó.
En ocasiones por la lejanía de sus comunidades, los menores no pueden ser trasladados o es muy costoso para las familias, por lo que buscan apoyar a ese grupo vulnerable.