De acuerdo con el director de Protección Civil de Corregidora, Carlos Rodríguez Di Bella, la temperatura en esta semana podría ser baja, incluso, hasta menos dos grados centígrados, ya que fue la mínima que registró el pasado fin de semana.
Comentó que a partir de este miércoles 27 de enero se esperan temperaturas inferiores a cero grados, ya que durante el sábado y domingo pasados el termómetro marcó un grado bajo cero en la zona urbana, y menos dos —la más baja registrada— en la comunidad de Purísima de la Cueva.
Señaló que pese a este panorama, la dirección no ha habilitado ningún refugio o albergue temporal, ya que no se han presentado casos de gravedad por cuestiones del frío.
Sin embargo, dijo que la semana pasada, dos mujeres en el Fraccionamiento San Agustín, fallecieron aparentemente por una intoxicación con monóxido de carbono.
“No se sabe aún la causa, el Ministerio Público investiga. Una de las hipótesis es que prendieron la secadora como un mecanismo de calefacción; pero por cuestiones de hipotermia no se ha presentado ningún caso”, comentó Rodríguez.
Agregó que en tres años y medio no se había presentado ningún caso de esta índole.
“De lo que hemos venido trabajando a lo largo de estos años, no habíamos tenido ningún accidente o ningún fallecimiento por esta situación en comunidades y esto ha sido porque hemos trabajado muchísimo en el tema de la prevención”, dijo.
La recomendación por parte de Protección Civil de Corregidora hacia los ciudadanos, es que en caso de prender un anafre o un calentador dentro de sus viviendas para generar calor, mantengan la ventilación de la habitación, así como la vigilancia permanente para que no quede encendido.
Respecto al reparto de cobijas a los habitantes en situaciones vulnerables a las bajas temperaturas —conformados por una población de 12 mil personas— señaló que es el Sistema DIF municipal es la instancia encargada de brindar los apoyos que requiere la ciudadanía.
“Nosotros tenemos un estudio en el que pasamos los lugares que se tienen identificados como zonas de riesgo y el sistema DIF municipal son los que se encargan de dar los apoyos, pero se tiene un stock de 2 mil 500 cobijas”, concluyó.