Más Información
Con una inversión de 93 millones de pesos, dio inicio el proyecto de regeneración urbana del Río Pueblito, mismo que beneficiará a cerca de 400 mil habitantes del municipio de Corregidora y de la zona conurbada de la capital queretana.
El proyecto ejecutivo fue presentado por la Secretaria de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP) Romy Rojas, quien detalló que la obra contempla la generación de un espacio urbano que promoverá la convivencia ciudadana y además traerá múltiples beneficios, como: evitar inundaciones y el desbordamiento del río, a través de lo que denominó como “cubeta óptima”, la eliminación de la contaminación ambiental y el aumento de seguridad, a través del rescate de espacios urbanos.
“Logramos el aumento del gasto máximo y de la velocidad de la conducción del agua, eliminamos la contaminación ambiental, visual y el foco de infecciones que actualmente se tienen en el Río Pueblito, el aumento de la seguridad, mediante el rescate de espacios urbanos abandonados y la generación de espacios públicos, seguros y bien iluminados”.
Explicó que dicha obra abarcará 1.6 kilómetros, y tendrá una duración de 9 meses, es decir, se espera que a mediados de octubre podría estar lista. La funcionaria estatal indicó que los trabajos serán nocturnos y descartó el cierre de alguna vialidad que pudiera afectar la circulación de los residentes y visitantes.
Romy Rojas, detalló que el mejoramiento de la imagen urbana, incluirá ampliación de las áreas verdes, generación de zonas de esparcimiento que impulsarán la cultura y el deporte y añadió que todo esto generará un aumento en la plusvalía de dicha zona ubicada en Corregidora.
“Se fomenta el sentido de comunidad mediante la creación de espacios de convivencia, un incremento de la plusvalía de la zona, debido al mejoramiento de los servicios de alumbrado, movilidad y seguridad, un incremento en la derrama económica local, mediante el aumento de visitantes al municipio de Corregidora”.
Por su parte, el gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, aseveró que esta obra de regeneración urbana, elevará considerablemente la calidad de vida de los habitantes del municipio de Corregidora y reiteró que la obra considera la movilidad y la seguridad, como temas estratégicos.
“Con esta obra, se dejarán de inundar comunidades y casas completas. La movilidad entendida no solo como un mecanismo de desplazamiento, sino como una forma de modificar la cultura, al transformar un espacio urbano que motive la sana recreación” indicó.