Más Información
Cerca de 30 plazas fueron recortadas, de enero de 2015 a la fecha, en la delegación federal de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), lo que representó un ahorro de alrededor de 400 mil pesos mensuales, en los gastos de operación, informó Adán Gardiazábal García, titular de la dependencia.
Declaró que pese a este recorte, los programas y la atención del organismo no se ha visto afectada, pues se buscó la manera de profesionalizar los puestos de las personas que quedaron al frente, para hacer las mismas acciones, aunque con menos recursos humanos.
“Nos dimos cuenta, en oficinas centrales, que teníamos comunicólogos supervisando obras; antropólogos llevando las finanzas o la contabilidad de la dependencia y fue ahí donde se empezaron a ver estos recortes”, declaró.
Reconoció que las personas que perdieron su fuente de empleo tenían entre 18 y hasta 25 años de trayectoria, pero que no cumplían con los perfiles necesarios. En relación con otras entidades del país, explicó que en Querétaro no representó un grave problema el trabajar con menos personas, pues al tratarse de un estado de una tamaño geográfico como el que tiene, la gente se puede trasladar en máximo cuatro horas y media a los lugares más apartados.
Aseguró que estos recortes de personal en las dependencias federales no se contrapone con la propuesta del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, de buscar generar más empleos en el país. Explicó que se trata de fomentar que la iniciativa privada sea la que abra estas vacantes y no engrosar las filas de trabajadores gubernamentales.
Programas sin afectación. Pese a los recortes presupuestales que se han dado, desde el año pasado, en diversas dependencias del gobierno federal, Gardiazábal García dijo que ningún programa de la dependencia a su cargo se vio recortado o afectado, por ello, comentó, se hizo una reestructuración de diversos planes que manejan para incluirlos en un programa de infraestructura global. Además, recordó que trabajarán con la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en nuevas acciones.